Mestanza

Organizadas por “El Ilustre Minero” y el ayuntamiento de la localidad

Mestanza es la sede durante este fin de semana de las II Jornadas de Trashumancia

Han sido patrocinadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Artesanía y la Diputación Provincial de Ciudad Real

La Comarca

16/05/2009

(Última actualización: 16/05/2009 12:00)

Imprimir

Mestanza acoge durante este fin de semana las II Jornadas de Teshumancia que han sido organizadas por la asociación “El Ilustre Minero” y el ayuntamiento de la localidad con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Artesanía y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Las jornadas se llevan a cabo con el objetivo de continuar la labor de difusión, conocimiento y recuperación de una forma de vida, que forma parte de nuestra cultura. Mostrando la huella que permanece hoy en día en la localidad de Mestanza y otras zonas de la Comarca del Valle de Alcudia, de la actividad pastoril y trashumante.

Sábado

En esta segunda edición se ha ampliado a dos días la programación, cada uno de ellos con un eje temático perfectamente diferenciado. El primer día tendrá un contenido claramente ligado al folklore pastoril, que incluirá conferencias “Charlas sobre las connotaciones sonoras y musicales del pastoreo”, “Presentación de instrumentos musicales típicos de los pastores” y posterior taller de recreación y elaboración de elementales sonadores pastoriles, a cargo de Antonio Vallejo Cisneros y José Luis Raez Pérez, Profesores del Departamento de Expresión Musical de la Facultad de Educación de la universidad Complutense. Esta primera jornada se completa con un concurso y degustación de platos pastoriles y manchegos, y concluirá con juegos tradicionales para niños y adultos.

Domingo

El domingo 17 la temática tendrá un enfoque totalmente ganadero, con charlas sobre las “Vías pecuarias y nuevas tecnologías”, “Indicación Geográfica Protegida de carnes del Valle de Alcudia”, a cargo de D. Claro García-Minguillán, gerente del CEDER Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y sobre “Identificación animal”, a cargo de D. Juan Manuel Rubio, jefe de comarca ganadera de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Almodóvar del Campo. Asimismo, se desarrollarán concursos morfológicos de ovejas, carneros y perros, a la vez que se podrá asistir a una muestra de ordeño y elaboración de queso tradicional , y a una cata de productos manchegos. Tras una degustación de gastronomía trashumante, los visitantes podrán asistir a un concurso de esquileo manual y mecánico, a la recreación de subasta de ganados y bestias, así como a una última exhibición de pitas, sogas y cordeles pastoriles. Por último, se entregarán una serie de premios a los participantes en los diferentes concursos y exhibiciones.

Colaboraciones

Las Jornadas están abiertas a la participación y asistencia de todos los ciudadanos de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y contarán con la colaboración de los ganaderos de Mestanza y Cabezarrubias del Puerto, Asociaciones de Mestanza, CEDER Valle de Alcudia y Sierra Madrona, O.C.A. de Almodóvar del Campo, Caja Rural de Ciudad Real, Cooperativa “La Amistad” de Hinojosas de Cva, Embutidos “La Encomienda” de Tirteafuera y Asociación Canchal.

Desde la Asociación “El Ilustre Minero” y el Ayuntamiento de Mestanza, se apuesta por seguir recuperando las raíces y costumbres de la cultura pastoril, tan arraigada en nuestra comarca, implicando a todos sus habitantes y facilitando la participación activa de todos los colectivos presentes para lograr un DESARROLLO MÁS SOSTENIBLE.