Puertollano

Uno de sus objetivos es apoyar la creación de un Colegio de Químicos de Castilla-La Mancha

Nace en Puertollano ARQUICMA, la primera asociación regional de profesionales de la química

J. Carlos Sanz

14/05/2009

(Última actualización: 15/05/2009 12:00)

Imprimir

Formada inicialmente por 24 profesionales de la química, si bien desde su constitución se han adherido otras 25 personas, se ha presentado en Puertollano ARQUICMA, la primera Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha, y que nace con la intención de aglutinar tanto a profesionales como titulados de esta disciplina así como revalorizar un campo de conocimiento que como Alejandro Llanos, Vocal de ARQUICMA, recordaba no tiene el suficiente calado en la población puertollanense y eso que la presencia del tejido industrial asociado a la química se remonta a más de 70 años, en concreto con la puesta en marcha de ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo).

El hecho de que ARQUICMA tenga su sede en Puertollano obedece a una cuestión de sentido común, el fuerte vínculo que la industria química posee con el municipio. Para sus socios fundadores no era de recibo que los profesionales castellano-manchegos de la química no estuvieran a día de hoy asociados; para afianzar esta reclamación, el logotipo diseñado por ARQUICMA sintetiza bien lo anterior: sobre el mapa del territorio castellano-manchego gravita la imagen de un átomo, la partícula elemental de la química y por ende de la propia estructura de la física.

Aunar a todos los químicos de la región y creación de un Colegio regional

El deseo de los integrantes de ARQUICMA puede parecer una perogrullada, aunar a todos los químicos de la región, aunque la singularidad estriba en el aperturismo de este colectivo, es decir, tendrán cabida todas las personas formadas en esta disciplina “independientemente del título académico obtenido” añade Julián Maldonado, presidente de la entidad. Por tanto, los Ingenieros Químicos, los Doctores, los estudiantes de un módulo de FP en Química cumplen el perfil de destinatario y Maldonado anima a todos a hacer una piña porque “entre todos juntos, seremos capaces de continuar elevando el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestra región”.

Una de los principales retos a medio plazo que se marca ARQUICMA será su contribución para crear el Colegio Profesional de Químicos de Castilla-La Mancha pues en la actualidad no existe en la región y eso que nuestra comunidad autónoma cuenta con más de 600 empresas cuya actividad productiva gira en torno a la química. Consciente de la complejidad que entraña tal anhelo, Maldonado insiste en la importancia de reclutar a todos los profesionales de la química que se pueda para así obtener “un caldo de cultivo y solicitar la creación del Colegio de Químicos en nuestra región”. Claro que de materializarse habrá que lidiar con la legislación vigente, pues en otras comunidades se distingue entre Ingenieros Químicos colegiados y Químicos. Escollo que para Alejandro Llanos podrá resolverse con la próxima entrada del Espacio Europeo de Educación Superior (el llamado Plan Bolonia) que previsiblemente unificará esta dualidad actual en un único Colegio.

Se han creado 12 secciones de trabajo

Hasta que esta demanda se produzca, ARQUICMA se marca otras actuaciones a corto plazo. La principal conseguir una sede, algo que ya está solicitado al Ayuntamiento de Puertollano, y como añadidura está el ámbito formativo. Anuncia Llanos que ARQUICMA llevará a cabo charlas y actividades didácticas en los Institutos de Secundaria y también incidirá en la Formación continua de los profesionales en ejercicio. Con el afán de incrementar la eficacia de sus actuaciones, ARQUICMA ha constituido 12 secciones de trabajo, caso de Asesoría Jurídica, Fiscal y Financiera, Calidad, Cultura, Empleo, Formación, Informática, Ingeniería Química, etc.

Por último, y para aquellos interesados en contactar con ARQUICMA, la asociación cuenta con una dirección de correo electrónico: arquicma@hotmail.es, y ya está en proceso de construcción la futura página web de este colectivo.