Región

Este nuevo acuerdo supone un paso más para el acceso al crédito en la financiación del capital circulante de las sociedades no financieras.

El gobierno de Castilla-La Mancha y el ICO firman un acuerdo de apoyo a la línea ICO-liquidez 2009

La Comarca

11/05/2009

(Última actualización: 11/05/2009 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estará presente, mañana martes, en Toledo, en el acto de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se pondrá en marcha una operación de apoyo a la Línea ICO-Liquidez 2009.

El objeto del convenio es definir los términos de colaboración entre el Instituto de Finanzas y el Instituto de Crédito Oficial para que aquellas pymes o autónomos que tengan que formalizar operaciones con las entidades de crédito acogidas a la Línea ICO Liquidez 2009 en Castilla-La Mancha, se puedan beneficiar de las garantías establecidas por el Instituto de Finanzas.

Este acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, pretende alentar a las entidades financieras para que realicen operaciones de financiación de circulante a las pequeñas y medianas empresas, aliviándolas de parte del riesgo de impago al que están sometidas.

Para ello, se ha planteado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el ICO, asumir parte de este riesgo de las entidades, entendiendo además que esta intervención podría dotar a la financiación de un mecanismo multiplicador importante.

La finalidad de la Línea ICO-Liquidez 2009 es dotar de liquidez a los autónomos y pequeñas y medianas empresas solventes y viables que se enfrentan a una situación transitoria de restricción de crédito.

Este acuerdo se enmarca en las actuaciones puestas en marcha para la normalización del funcionamiento de los mercados de crédito, objetivo fundamental para cualquier política económica orientada al mantenimiento de la actividad, el empleo y el bienestar.

Al acto asistirán el presidente del ICO, Aurelio Martínez Estévez; el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, y los presidentes de FEDETO, Ángel Nicolás, y de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, Arturo Mesa; de Cuenca, Abraham Sarrión, y de Albacete, Artemio Pérez.