Región

Aportarán 2,5 millones de euros de los 50 de esta iniciativa

El plan de choque por el empleo será cofinanciado por el gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) y los responsables de las Diputaciones provinciales de la región para informarles sobre las principales líneas del acuerdo alcanzado esta semana

La Comarca

08/05/2009

(Última actualización: 08/05/2009 12:00)

Imprimir

El Plan de Choque por el Empleo, que contará con una inversión de 50 millones de euros, será cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco Diputaciones provinciales, que aportarán 2,5 millones de euros del total.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida hoy por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, y los representantes de las cinco Diputaciones Provinciales.

La titular de Trabajo y Empleo expresó su agradecimiento tanto a la FEMP como a las cinco Diputaciones porque “desde el punto cero de este gran acuerdo” expresaron su voluntad de colaborar y sumar esfuerzos “para llegar a quienes más nos necesitan en estos momentos, y trabajar todos juntos en generar oportunidades de trabajo a quienes van a perder o han perdido ya sus prestaciones por desempleo”.

Rodríguez indicó que, además del apoyo económico, la colaboración de las Diputaciones “va a ser esencial” para la puesta en marcha del Plan, puesto que pondrán a disposición de los trabajadores y los Ayuntamientos “todo su dispositivo para asesorarles en la preparación de los proyectos, así como en la tramitación y en todo el andamiaje administrativo necesario para el desarrollo del Plan”.

María Luz Rodríguez insistió en que “se trata de una colaboración inestimable” por parte de la FEMP y las cinco Diputaciones provinciales, para conseguir “invertir el dinero de los impuestos de los ciudadanos en ayudar a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, la consejera repasó algunas de las características del acuerdo anunciado en el día de ayer por el presidente Barreda. Así, recordó que sus beneficiarios podrán trabajar durante un período de seis meses que les permitirá, además de trabajar y tener un salario por ello, volver a contar con un nuevo período de subsidio por desempleo, en caso de no encontrar un empleo durante este tiempo.

Contarán con el salario mínimo interprofesional realizando el 70 por ciento de la jornada de trabajo, mientras que el 30 por ciento restante lo dedicarán a acciones de orientación, recualificación y formación “que les permitan mejorar su empleabilidad para acceder más fácilmente al mercado de trabajo”; y podrán ser contratados por los ayuntamientos, Diputaciones, organismos de la propia Junta de Comunidades y las empresas, en determinados supuestos.

Por último, la responsable de Trabajo y Empleo señaló, a preguntas de los periodistas, que “se quiere ser muy ágil en la preparación de todo el dispositivo para intentar que a finales de mes pudiera estar en marcha”.

Representando a las Diputaciones provinciales, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, apuntó que habrá un catálogo de actividades para dar trabajo como las energías renovables, el medio ambiente, servicios a la comunidad o actuaciones de mantenimiento de instalaciones educativas, entre otras.

El presidente de la FEMP, José Francisco Rivas, expresó al presidente Barreda “el agradecimiento de todo el municipalismo de Castilla-La Mancha” y reveló que en la última Ejecutiva nacional de la FEMP se acordó, tras darlo a conocer, trasladar el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma al resto de Gobierno autonómicos.

Rivas concluyó señalando que “es un motivo de orgullo” que en los momentos más difíciles, y “conscientes de que el mercado sólo no puede”, las Administraciones “echemos el resto para amortiguar el problema del paro”.

A la reunión asistieron, además del presidente de la FEMP y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, sus homólogos de las Diputaciones Provinciales de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y de Cuenca, Juan Ávila, así como la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy, y el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rafael Esteban.