Jornada en defensa del empleo de calidad en los medios de comunicación y de la calidad de la información

La Comarca

07/05/2009

(Última actualización: 07/05/2009 14:00)

Imprimir

Comisiones Obreras ha promovido la celebración hoy en toda España de una jornada de movilización en defensa del empleo en los medios de comunicación y por el mantenimiento de una prensa plural y con presencia en todos los rincones del territorio nacional que garantice el derecho de los ciudadanos a recibir una información de calidad.

Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación están padeciendo el recrudecimiento de la ya permanente precarización de sus condiciones de trabajo, que de forma unilateral y sin buscar soluciones dialogadas están acometiendo las empresas. La crisis está siendo utilizada como excusa para planes de reestructuración no pactados con los trabajadores, bloqueos a la negociación colectiva y recortes de derechos y salarios que no estamos dispuestos a permitir.

El Sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera urgente la convocatoria de una Mesa que siente a sindicatos, empresarios y administración para buscar soluciones a la crisis del sector, así como la paralización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas de comunicación sin acuerdo entre las partes. El Gobierno no ha dado hasta ahora ningún tipo de respuesta.

Los trabajadores de los medios de comunicación lucen hoy durante su jornada de trabajo un lazo de papel de periódico, el distintivo en defensa del empleo y de la información de calidad.

El sector de medios de comunicación también ha de contribuir a la defensa de su empleo y, al mismo tiempo, denunciar a los responsables de esta situación y proponer que se adopten medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad imprescindibles, entre las que están:

- Paralización de todos los procesos de regulación de empleo que no acrediten condiciones de acuerdo entre la dirección y la representación sindical.

- Intervención exahustiva de oficio de las instancias de control administrativo y laboral (Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Tesorería General del INSS) sobre las situaciones de irregularidad laboral y fiscal, que eviten situaciones de precariedad y de fraude que condicionen la viabilidad de las empresas.

- La necesidad de avanzar y consolidar, como indicamos en nuestras propuestas para la nueva Ley General Audiovisual, un modelo de radio, televisión, y nuevos servicios de comunicación, que cumpla con sus funciones de servicio público de calidad en la programación, y con los derechos laborales.

En cuanto a los actos organizados en Castilla-La Mancha, en Toledo ha habido una concentración de trabajadores en el Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha, y en Guadalajara CCOO ha convocado una manifestación en defensa de las condiciones laborales de los periodistas.

Desde CCOO no vamos a permitir que los trabajadores, que ya han padecido y padecen la precariedad del sector, ahora tengan que pagar también por la mala gestión empresarial.