Mercedes Salisachs ganadora del IX Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con su novela "Goodbye, España"

La Comarca

07/05/2009

(Última actualización: 07/05/2009 12:00)

Imprimir

Mercedes Salisachs se ha alzado con el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su novela “Goodbye, España”. La novela retrata la vida de la reina Victoria Eugenia desde un enfoque absolutamente novedoso a las biografías y novelas publicadas anteriormente y aporta nuevos datos acerca de la vida de esta reina, de la que se cumplen 40 años de su muerte.

El jurado integrado por Fermín Bocos, Almudena de Arteaga (ganadora del Premio 2004), Soledad Puértolas (presidenta del jurado), Martín Molina y Carmen Fernandez de Blas, como secretaria con voto, se ha reunido hoy en Toledo, donde ha dado a conocer la novela ganadora.

El jurado ha resaltado en “Goodbye, España” la calidad literaria, su fácil lectura y el retrato psicológico de una reina de España no demasiado conocida hasta ahora. Mercedes Salisachs que se presentó al premio bajo el pseudónimo de Miguel Soler y con título provisional de “Retorno a España” declaró sentirse “muy satisfecha y emocionada” al conocer el fallo del jurado.

Mercedes Salisachs, es una escritora de una dilatada carrera literaria y ganadora entre otros del Premio Planeta (1975), Premio Ateneo de Sevilla y del Premio Fernando Lara (2004), entre otros. El próximo 4 de junio será la fecha de publicación y salida de “Goodbye, España”.

En esta edición, el premio está dotado con 100.000 € para la novela ganadora. Se han presentado 284 novelas, 234 procedentes de España, 30 de Latinoamérica, 5 del resto del mundo y 15 que no especifican su origen.

Después de estos nueve años, el Premio Alfonso X El Sabio, patrocinado por Ediciones Martínez Roca y Caja Castilla La Mancha, ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados se encuentran autores como Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Angeles de Irisarri o Julio Murillo, entre otros.

“Goodbye, España” de Mercedes Salisachs

“7 de febrero de 1968. Treinta y siete años después de partir al exilio, Victoria Eugenia de Battenberg, la «reina inglesa», regresa por fin a su amada España. Gracias a un permiso especial concedido por el general Franco, podrá asistir al bautizo de su biznieto don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Durante los cinco días que permanecerá en Madrid, los recuerdos del pasado se sucederán vertiginosamente. Victoria Eugenia revivirá algunos de los cruciales acontecimientos históricos que pasó junto a su marido, el rey Alfonso XIII: las constantes intrigas y engaños del marqués de Viana, el brutal atentado cometido por el anarquista Mateo Morral el día de su boda, la traumática salida del país tras la proclamación de la República, el terrible estigma que transmitió a dos de sus hijos y que acabó con sus vidas, las reiteradas infidelidades de Alfonso...”

Esta obra maestra de la literatura recrea una vida llena de claroscuros. Profundamente enamorada de un joven Alfonso, Victoria Eugenia no dudó en convertirse al catolicismo para poder contraer matrimonio, ni en ayudar políticamente a su esposo ni tampoco en favorecer a los más indefensos, pero también fue acusada de espía durante la segunda guerra mundial y de mantener un romance con el duque de Lécera.

Una narración excepcional que consagra a Mercedes Salisachs como la escritora española más importante del panorama literario español.

Mercedes Salisachs, nació en Barcelona en 1916, se inició como escritora con Primera mañana, última mañana en 1955. A esta novela le seguirían Carretera intermedia, Más allá de los raíles, Adam Helicóptero, Una mujer llega al pueblo (premio Ciudad de Barcelona 1956), Pasos conocidos, Vendimia interrumpida, La estación de las hojas amarillas, El declive y la cuesta, La última aventura, El gran libro de la decoración, Adagio confidencial, La gangrena (premio Planeta 1975), Viaje a Sodoma, El proyecto, La presencia, Derribos, La sinfonía de las moscas, El volumen de la ausencia (premio Ateneo de Sevilla 1983), Feliz Navidad Sr. Ballesteros (premio Hucha de Oro 1983), Sea breve, por favor (premio Sara Navarro 1983), La danza de los salmones, Las bienaventuranzas hoy, Bacteria mutante, El secreto de las flores, La voz del árbol, La ausencia y el desamor, Los clamores del silencio, La conversación, Desde la dimensión intermedia, La palabra escrita, El niño que inventaba sueños, El último laberinto (premio Fernando Lara 2004), Reflejos de luna y Entre la sombra y la luz.

Su prolífica trayectoria literaria la ha convertido en un referente indiscutible en el mundo de la narrativa española contemporánea. Asimismo, su obra ha sido acogida con entusiasmo en el extranjero, donde se han publicado algunos de sus libros. Además de los premios literarios mencionados, la autora ha recibido numerosos galardones y distinciones, entre los que cabe destacar la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2000).

Mercedes Salisachs ha colaborado en los medios de comunicación y ha recorrido gran parte del mundo dando conferencias y ha participado en diversos congresos.