Región

Así lo anunció hoy la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez

Gobierno regional, sindicatos y empresarios llegan a un acuerdo para poner en marcha el Plan de Choque por el Empleo

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre el contenido de la reunión que esta tarde mantendrán en Toledo el presidente Barreda y el vicepresidente Chaves, la portavoz regional explicó que tratarán asuntos relacionados con la financiación autonómica y con el destino que se le va a dar a este dinero en Castilla-La Mancha, que se invertirá, entre otras políticas sociales, en la construcción de hospitales y escuelas.

La Comarca

06/05/2009

(Última actualización: 06/05/2009 12:00)

Imprimir

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, se refirió hoy al Plan de Choque por el Empleo impulsado por el presidente regional, José María Barreda, que se pondrá en marcha próximamente tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional, sindicatos y empresarios para su ejecución.

Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez explicó que, tras la reunión mantenida ayer con los responsables de los empresarios y los sindicatos, se ha redactado un documento que ha sido enviado a las diputaciones, a la FEMP, IU y el PP “para que lo conozcan y puedan manifestar su opinión”, con el objetivo de que su contenido se puedan empezar a aplicar con la mayor brevedad.

“Es una medida urgente –dijo- que queremos poner en marcha cuanto antes, porque aquellas personas que en estos momentos estén a una semana de perder su prestación por desempleo, estarán interesadas en que nos pongamos de acuerdo y a trabajar cuanto antes”.

En este sentido, anunció que el Plan presenta como novedad que, además de a las administraciones públicas, se va a ofrecer también a los empresarios “para que se consiga reactivar este sector económico y que las empresas sean capaces de contratar, gracias a estas ayudas, a trabajadores que se encuentren en situación de desempleo”.

Reunión con el vicepresidente Chaves

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre el contenido de la reunión que esta tarde mantendrán en Toledo el presidente Barreda y el vicepresidente Chaves, la portavoz regional explicó que tratarán asuntos relacionados con la financiación autonómica y con el destino que se le va a dar a este dinero en Castilla-La Mancha, que se invertirá, entre otras políticas sociales, en la construcción de hospitales y escuelas.

“El presidente Barreda –indicó la portavoz regional- le va a trasladar a Chaves cuáles son las preocupaciones de Castilla-La Mancha en torno a la financiación autonómica”, un montante económico que se destinará también a atender a las personas desempleadas, a los mayores y a los jóvenes.

Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Preguntada por los periodistas sobre unas recientes declaraciones de la presidenta de los ’populares’ castellano-manchegos, Dolores de Cospedal, en las que afirma que el Estatuto de la región es necesario cuanto antes y que debe dejar de ser utilizado políticamente, Rodríguez señaló que desde el Gobierno regional “también existe el deseo de que el texto esté listo cuanto antes, y que cuanto antes también consigamos llegar a un acuerdo” porque interesa a Castilla-La Mancha.

Por ello, instó a Cospedal a “dejarse de tanta palabrería y ponerse a trabajar y a acordar de verdad”, porque hace ya más de quince días que se le envió el documento relativo al gran Pacto por Castilla-La Mancha, recordó la portavoz regional, “y por ello sus palabras tienen poca credibilidad”.

Pacto nacional del agua

Isabel Rodríguez fue preguntada también por la reivindicación de Cospedal de impulsar un pacto nacional del agua para solucionar los problemas hídricos. Al respecto, señaló que desde el Ejecutivo castellano-manchego también hay disposición para hablar de un pacto nacional del agua, “pero ha habido otros momentos en España –recordó- en que algunas comunidades autónomas han hablado de agua y el PP se ha posicionado”.

Algo así es lo que reclaman, por tanto, para Castilla-La Mancha, como ya hiciera el PP cuando se discutieron los Estatutos de Aragón, Valencia o Andalucía. “Está bien decir que el agua es de todos y que todos tenemos necesidades de ella, pero después hay que ir al terreno y a la realidad y, efectivamente, en Castilla-La Mancha no tenemos agua suficiente para nosotros”, lamentó Rodríguez.

Por este motivo, recordó que “tenemos un problema que resolver y hay que hacerlo aquí, sobre el terreno, y no pensando ni en Valencia ni en Murcia. Lo primero es pensar en los castellano-manchegos”, apostilló la portavoz de la región.