Región

En la firma de la Declaración “Vino Nutrición y Salud “, con FIVIN y las cinco Diputaciones de la región, en FENAVIN

Martínez Guijarro anima a un consumo moderado de vino como fórmula para reactivar el mercado

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural reivindicó las potencialidades del vino como alimento, algo obligado en Castilla-La Mancha dada su vinculación histórica con este sector.

La Comarca

06/05/2009

(Última actualización: 06/05/2009 12:00)

Imprimir

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que el consumo moderado de vino es “saludable y recomendable”, por lo que instó al conjunto de la sociedad a contribuir a la promoción de su consumo porque, además, es una forma de reactivar un mercado que no pasa por su mejor momento.

Martínez Guijarro hizo esta consideración durante su intervención tras la firma de la Declaración “Vino Nutrición y Salud“, que el Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió hoy con la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) y las cinco diputaciones de la región, en el marco de la Feria Nacional del Vino, en Ciudad Real.

En la misma, el consejero insistió en la importancia que el sector del vino tiene en Castilla-La Mancha en todas sus vertientes, económica, medioambiental y cultural, y agregó que, a pesar de que el reto del sector castellano-manchego en la actualidad es la comercialización, no se debe pasar por alto la promoción del consumo.

“Es un magnífico alimento, es un magnífico acompañamiento para el resto de los alimentos y creemos que hacer esta declaración es algo obligado en nuestra Comunidad Autónoma”, advirtió.

En este punto, Martínez-Guijarro hizo una referencia explícita a los jóvenes, un colectivo que, señaló, debe tenerse en cuenta porque son los “consumidores del futuro”. Para ello, instó al conjunto de la sociedad a hacer un gran esfuerzo en el que brindó la colaboración del Gobierno regional.

Del mismo modo, el consejero aprovechó su alocución para proponer a FIVIN la realización de un estudio que desmitifique la relación entre el alcoholismo y el consumo de vino ya que las estadísticas avalan que, mientras se incrementan las cifras de alcoholismo, descienden las de consumo de vino.

Martínez-.Guijarro recordó, a este respecto, que en nuestra región se está dando la gran incongruencia de que, aún siendo el mayor viñedo del mundo, está cayendo el consumo de vino, una situación que desde el Gobierno regional se están dispuesto a colaborar para cambiarla.

Por último, el consejero agradeció a FIVIN los esfuerzos que desde su creación en 1992 viene realizando en todas sus actividades, tanto de investigación como de difusión, para dar a conocer a nuestra sociedad los beneficios del consumo responsable del vino. Precisamente, el acto simbólico de hoy se concibió con este fin y se planteó su realización en el marco idóneo de manifestación del sector, Fenavín.

Tras el acto de firma de la declaración “Vino, Nutrición y Salud”, Martínez-Guijarro acompañó a su homologo en Extremadura, Juan María Vázquez, en el recorrido que éste realizó por los distintos stands de la Feria.