Región

Hoy en Talavera de la Reina

El Consejero de Salud destaca la excelente respuesta de los servicios sanitarios ante la nueva gripe

Fernando Lamata ha comparecido hoy en la Ciudad de la Cerámica para informar del caso del joven de 27 años que ingresó el pasado sábado en el Hospital Nuestra Señora del Prado y que en la actualidad continúa el tratamiento en aislamiento domiciliario tras confirmarse como positivo.

La Comarca

06/05/2009

(Última actualización: 06/05/2009 12:00)

Imprimir

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha mostrado hoy su satisfacción por el buen servicio que presta nuestro sistema sanitario tanto en la “rutina diaria” como en momentos especiales como los que estamos viviendo con la nueva gripe.

Lamata ha comparecido hoy en la Ciudad de la Cerámica para informar del caso del joven de 27 años que ingresó el pasado sábado en el Hospital Nuestra Señora del Prado y que en la actualidad, y por prescripción facultativa, continúa el tratamiento en aislamiento domiciliario tras confirmarse como positivo. Los facultativos de Atención Primaria realizan el seguimiento diario de su evolución.

El consejero ha felicitado a todo el personal sanitario del Área de Talavera, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, por la buena labor que están realizando día a día y que se ha puesto de manifiesto en este episodio. Para el consejero el comportamiento de los sanitarios y de los servicios de epidemiología ante la nueva gripe está siendo ejemplar.

Desde que se detecto el primer caso de Almansa, que fue el primero de Europa, se han seguido exhaustivamente todos los protocolos previstos de forma que se han podido detectar, diagnosticar y atender a todas las personas que han padecido este problema de salud en la región. Hasta el momento han sido ocho los casos declarados en Castilla-La Mancha, uno de los cuales se descartó, cinco se han confirmado y dos continúan pendientes de resultado.

Lamata ha indicado que todas estas personas han evolucionado favorablemente y que dos de ellas ya se han incorporado a su vida normal. El resto mantienen el aislamiento domiciliario y las pautas de atención previstas en los protocolos sanitarios.

Plan de Pandemias activo

El consejero ha manifestado que todo el sistema del plan de pandemias sigue activo pero que desde el punto de vista de los protocolos a pacientes éstos se ajustarán en función de la evolución de la enfermedad. De ahí que los expertos, ha comentado, ya estén recomendando que el aislamiento respiratorio, siempre que la condición clínica del paciente sea buena, se puede hacer en el domicilio, tal y como se está llevando a cabo con el joven talaverano.

Los expertos serán asimismo los que valoren, en función de la evolución de la enfermedad, el mantenimiento de los antivirales para evitar que a la larga el virus se haga resistente. De esta forma, su administración se retiraría a los contactos y solo tomarían antivirales los casos más graves. La vigilancia epidemiológica y los sistemas de alerta, ha dicho el consejero, van a seguir activos.

El responsable de la sanidad regional ha destacado asimismo la madurez de la población que ha estado informada en todo momento, manteniéndose las tasas de asistencia a las urgencias hospitalarias y a los centros de salud en cifras normales. Las llamadas de consulta al 112 se mantienen en una media de 20 diarias, habiendo llegado a 50 en el día que más consultas se han registrado.

Lamata ha significado igualmente la buena colaboración entre todas las instituciones, coordinadas en todo momento con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El consejero ha estado acompañado por delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, y el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Juan Atenza. Además han estado presentes el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas y los gerentes de Atención Especializada y de Primaria, José Enrique Baeza y Fernando Gragera, respectivamente.