Región

En Hellín, los días 6 y 7 del próximo mes de junio

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha organiza un curso de especialistas en control de predadores

El curso contará con la presencia de destacados que hablarán sobre de múltiples temas como el perfil que debe tener el especialista y las cualidades que deben exigirse al aspirante a ser gestor del control de depredores.

La Comarca

06/05/2009

(Última actualización: 06/05/2009 12:00)

Imprimir

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha organizará en Hellín (Albacete) un curso de Especialistas en Control de Predadores que se celebrará los días 6 y 7 del próximo mes de junio.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha explicado que está abierto el plazo de inscripción para que aquellas personas interesadas en participar en este curso, que pueden hacerlo dirigiéndose a la delegación provincial de Caza de Albacete (Tfno. 967 52 25 79).

Juan de Dios García ha destacado la calidad de este curso, que incidirá en la formación de aquellas personas que deban realizar trabajos de gestión y control de predadores, que en el caso de Castilla-La Mancha, puede ser en el futuro un requerimiento imprescindible para poder realizar este tipo de tareas en cualquier cotos de la región.

Por este motivo, ha señalado que el curso está especialmente dirigido a los vigilantes de cotos y a los guardas particulares de campo, en la modalidad de caza.

El curso contará con la presencia de destacados que hablarán sobre de múltiples temas como el perfil que debe tener el especialista y las cualidades que deben exigirse al aspirante a ser gestor del control de depredores.

También se abordarán aspectos como la normativa y actividad administrativa en Castilla-La Mancha aplicable al control de predadores o el conflicto de la predación sobre la caza mayor y el ganador.

Las funciones y estrategias de la predación en los sistemas naturales, los tipos de predadores y el control de los mismos, también serán objeto de análisis durante este curso que, igualmente, aportará directrices sobre los métodos de captura físicos y químicos que se pueden utilizar.

La evolución de las trampas de retención, de acuerdo a las normas ISO y los acuerdos internacionales y la descripción de métodos de captura modernos, son otros temas que se abordaran en la sesión formativa.

El curso incluye una fase práctica que consistirá en la colocación, montaje, control y desmontaje de elementos utilizados en la captura de predadores.

También hará referencia aspectos relacionados con la predación sobre las aves y, en concreto, sobre las protegidas. También sobre los mamíferos de caza menor y los que están protegidos y repasará aspectos como la normativa aplicable al control de predadores, las autorizaciones y homologaciones, así como, el régimen sancionador y la jurisprudencia.

En la organización del curso también participan la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), que cuentan con el patrocinio de Mutua Sport.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el curso, pueden hacerlo en la página web de la Real Federación Española de Caza (www.fecaza.com ), donde además, pueden encontrar el boletín de inscripción.