Puertollano

Técnicos de UNICEF y el Defensor del Pueblo en la región han comprobado el alto grado de cumplimiento que presenta la localidad

Puertollano ingresará próximamente en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

J. Carlos Sanz

24/04/2009

(Última actualización: 25/04/2009 12:00)

Imprimir

Para la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, un esqueje organizativo de UNICEF, el grado de cumplimiento en cuanto a aplicación de los derechos del niño se aproxima al 70% en Puertollano lo que convierte a la localidad en futurible miembro de la red, tal y como anunciaba José Manuel Martínez Cenzano, Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha y que hoy visitaba el Ayuntamiento de Puertollano.

Se trata de una mención que UNICEF otorga tanto a nivel internacional como nacional y que en nuestro país poseen 34 ciudades. Por ahora, sólo tres municipios de Castilla-La Mancha tienen el honor de formar parte de esta red, caso de Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Daimiel. En esta apuesta de la administración local por mejorar los derechos integrales de los menores, conforme a lo que establece el artículo 12 de la Convención de los Derechos del niño y que este año festeja su 20º aniversario, Puertollano ha dejado buena impresión en los técnicos de UNICEF que hoy mantuvieron una reunión con los Técnicos de la Concejalía de Infancia.

Martínez Cenzano muestra su optimismo ante el inminente ingreso de la localidad en esta red auspiciada por UNICEF. “Es probable que más del 70% de las exigencias que UNICEF marca para ser declarada ciudad amiga de la infancia ya se estén ejecutando en Puertollano. Ahora lo que falta es que se tome la decisión de ser declarada al igual que otras 34 ciudades de España”.

Sometidos a una continua evaluación

Claro que este hipotético ingreso no estaría exento de una evaluación constante por parte de UNICEF, ya que la declaración no tendría carácter vitalicio pues está sometida a revisiones periódicas lo que comporta que la administración local puertollanense siga destinando recursos y consolidando sus actuaciones en materia de infancia; si no, se arriesgaría a perder esta mención como advierte el Defensor del Pueblo en la región: “el ayuntamiento y su tejido social se arriesgan a ser evaluados continuamente en el mantenimiento de una calidad en política de menores que puede después costarle un disgusto social si se descuidan los gestores”.

Aunque Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano, es firme al asegurar que el municipio pasará a ser miembro de esta red y cumplir todos los requisitos para que sea nombrado por UNICEF. “Puertollano va a estar en esta red, queremos que UNICEF nos haga evaluación continua para comprobar que somos una ciudad amiga de los niños” manifiesta sin ambages.

Iniciativa "Ventanas Amigas"

Esta iniciativa difusora la está llevando a cabo la oficina de Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, “hacemos de buhoneros” como de manera metafórica añade Martínez Cenzano, y llegará a otras localidades de la región con el propósito de captarlas e incorporarlas a una red donde la presencia regional es tísica pues según Martínez Cenzano “no es de recibo que en esta región haya tan sólo a tres municipios amigos de los niños”.

Una propuesta que se complementa con otra que a partir del 5 de mayo también iniciará la oficina del Defensor del Pueblo en la región. Atiende al nombre de “Ventanas Amigas” y a través de un material didáctico especializado, se orientará y asesorará a los padres avisándoles de los riesgos que corren sus hijos ante un uso erróneo o abusivo de internet