Almodóvar del Campo

Programación de “Escenarios de Primavera 2009”

Pastora Soler inicia en Almodóvar del Campo una gira que le llevará a 10 localidades de la región

Concierto didáctico de Ensemble Orfeo el próximo martes en Argamasilla de Calatrava.

La Comarca

24/04/2009

(Última actualización: 25/04/2009 12:00)

Imprimir

La actualidad última en nuestra provincia de la programación de la Red Regional de Teatros del Gobierno de Castilla-La Mancha en su apartado Escenarios de Primavera 2009 nos lleva en los próximos días a Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava, con las actuaciones respectivas de la cantante Pastora Soler –mañana sábado- y del quinteto Ensemble Orfeo en Argamasilla de Calatrava –el próximo martes-.

La actuación de Pastora Soler en Almodóvar tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 22 horas y con ella arranca la gira que la cantante andaluza efectuará por toda Castilla-La Mancha a lo largo de dos meses, con actuaciones en otras localidades ciudadrealeñas como Puertollano y Bolaños de Calatrava.

Pastora Soler ha vuelto recientemente al panorama musical después de dos años con su nuevo trabajo discográfico Bendita Locura, que acaba de salir a la venta el pasado martes, 21 de abril.

El álbum –el octavo de una trayectoria de 15 años en la música- ha sido grabado entre Madrid y Roma, donde Pastora contó con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de la capital italiana para un total de cuatro temas.

Precisamente la actuación de Pastora Soler en Almodóvar –así como las demás programadas en la comunidad castellano-manchega- se basará en gran medida en la presentación al público de los temas de este nuevo disco, mucho más pop que los anteriores, más impregnados de coplas.

Temas que han sido escritos para ella por autores y compositores como David Santiesteban, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Martínez Ares, David De María, Juan Luisa Ramírez, Esmeralda Grao, y José Abraham, entre otros, además de una canción, la titulada Corazón bandolero, que ha sido compuesta por ella misma.

Acompañando a Pastora Soler en el escenario estarán José María (al piano), Joaquín Migallón (a la batería y la percusión), Víctor Torres (guitarra flamenca), Antonio Ramos (contrabajo) y Joseph Salvador (guitarra española).

Nacida en 1977 en Coria del Río (Sevilla), Pastora Soler se subió por primera vez a un escenario con tan sólo 7 años, en el Teatro Álvarez Quintero sevillano, consiguiendo lo que ninguna otra cantante debutante de su generación: acumular galas, conciertos y premios sin presentarse a un solo concurso.

En uno de esos espectáculos la vio cantar el productor Luis Sanz, que le ofreció grabar su primer disco, comenzando así su intensa trayectoria profesional, en la que ha conseguido tres discos de platino y varios números uno con temas como Dámelo ya, En mi soledad, Corazón congelado, Guerra fría y Sólo tú.

Concierto didáctico de Ensemble Orfeo el martes 28 en Argamasilla de Calatrava

El segundo de los espectáculos musicales programados por la Red Regional de Teatros en tierras ciudadrealeñas en estos próximos días es el concierto didáctico que ofrecerá el grupo Ensemble Orfeo el próximo martes, día 28, en el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava a partir de las 13 horas.

Concierto que es el segundo que esta formación musical clásica lleva a cabo en nuestra provincia de los 14 que tiene contratados en la presente temporada por toda Castilla-La Mancha en el marco de la citada Red teatral.

El concierto de Ensemble Orfeo lleva por título La familia del violín que, como su propio nombre indica, está orientado a difundir de manera didáctica entre el público, sobre todo juvenil e infantil, composiciones musicales en las que el violín y demás instrumentos parejos de cuerda (viola, violón, violonchelo, etc.) juegan un papel primordial en la sinfonía.

El programa de este concierto abarca en la primera parte obras de Mozart (Pequeña música nocturna), Telemann (Suite Don Quijote), Vivaldi (Las cuatro estaciones), Ayling (Música del espacio) y obras de música de películas célebres como La bella y la bestia, Titanic, El golpe, Braveheart, Aladdin, El Rey León, Hércules o Harry Potter.

En el concierto los componentes de Ensemble Orfeo explican de una manera amena y divertida los diferentes instrumentos de cuerda y sus peculiaridades, realizando un viaje desde la música descriptiva hasta la música para la cinematografía, pasando por los recursos técnicos de los instrumentos de esta familia.

Este ensemble fue fundado en 1995 en Ciudad Real por Manuel Briega, su actual concertino-director y está formado por solistas de la ciudadrealeña Orquesta de Cámara Orfeo, que son profesores de diferentes conservatorios y orquestas del país.

Desde su fundación ha realizado conciertos dentro y fuera de nuestra geografía a través de diferentes entidades públicas y privadas.

El repertorio del Ensemble abarca desde la música del Renacimiento hasta la música de nuestro siglo con especial atención a la música española. Recientemente ha grabado un Libro-CD de los Cuartetos de oboe, flauta y clarinete de W.A. Mozart para la Universidad de Castilla-La Mancha y prepara los siguientes discos de la colección. El Ensemble Orfeo también ha sido incluido en el programa The Performing Arts Yearbook for Europe.