Almodóvar del Campo

La Asociación "Amigos de la Venta" organizó un recital musical y poético para conmemorar el Día del Libro

La Venta de la Inés vivió ayer una jornada cervantina

J. Carlos Sanz

24/04/2009

(Última actualización: 25/04/2009 12:00)

Imprimir

La Venta de la Inés acogió ayer un encuentro musical y literario para conmemorar el Día del Libro; una actividad que fue organizada por la Asociación “Amigos de la Venta de la Inés” y que contó con la participación de alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, en concreto, un quinteto de cuerda-viento que interpretó varias piezas musicales. A continuación, José María Arcos llevó a cabo una lectura del pasaje incluido en el capítulo XIII del Quijote y donde se narra el desamor sufrido entre Crisóstomo y Marcela. Un pasaje muy vinculado a la Venta de la Inés, ya que cerca de allí se encuentra el paraje conocido como “Fuente del Alcornoque”, lugar donde el despechado Crisóstomo anhela ser enterrado. El colofón a esta jornada “cervantina” lo puso Rafael González, el que fuera primer presidente de la Asociación “Amigos de la Venta de la Inés”, quien demostró sus dotes como cantautor y guitarrista.

"Amigos de la Venta" celebró su asamblea ordinaria

En definitiva, una jornada lúdica que sirvió para amortiguar los avatares a los que tienen que hacer frente los habitantes de la Venta. Felipe Ferreiro, con su habitual indumentaria de mono azul, su mujer e hija pudieron comprobar el cariño y la solidaridad que el colectivo “Amigos de la Venta” les dispensa.

Tras la celebración del acto, la asociación llevó a cabo su asamblea ordinaria donde se informó a socios e integrantes del estado actual en que se encuentra el proceso de declaración de la Venta de la Inés como Bien de Interés Cultural (BIC). Pese a que el Consejo de Gobierno Regional adoptó meses atrás una resolución favorable, “Patrimonios y Negocios S.A.” entidad propietaria de la finca “La Cotofía”, presentó un recurso donde manifestaba su oposición a tal resolución arguyendo que no había tenido constancia del expediente de tramitación. Aceptado en parte dicho recurso, la Consejería de Cultura ha vuelto a iniciar dicha tramitación del expediente aunque desde la Asociación “Amigos de la Venta” se insiste en que dicho trámite se agilizará a la mayor brevedad posible para que la resolución BIC sea efectiva de una vez por todas.

También se informó acerca de las cortapisas que “La Cotofía” ha puesto en relación a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y donde se da luz verde para que la Venta de la Inés pueda abastecerse del agua que discurre por el río Tablillas. Dado que las obras de conducción de la tubería deben acometerse en terreno de “La Cotofía”, ésta se niega a la ejecución de las mismas por lo que la Asociación “Amigos de la Venta” ha tenido que solicitar a la Confederación del Guadalquivir la llamada “servidumbre de paso”, un derecho contemplado en el Código Civil y con el que los propietarios de la venta podrían abastecerse de un agua que por ley ya les corresponde.