Provincia

Son subvenciones a empresas y para la creación de infraestructuras

Gobierno regional y Ministerio de Industria aportan 6 millones para el desarrollo de Almadén

El presidente Barreda y el ministro Clos firmaron en enero del año pasado un acuerdo por el que ambas administraciones inyectarán 54 millones de euros de aquí a 2013 para favorecer la revitalización socioeconómica de la comarca.

La Comarca

16/04/2009

(Última actualización: 16/04/2009 14:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportarán este año seis millones de euros para favorecer la revitalización industrial y económica de la comarca de Almadén.

Esta cantidad pertenece a los 54 millones de euros que abonarán ambas administraciones de aquí a 2013 según el compromiso que alcanzaron en enero del año pasado el presidente Barreda y el ministro Joan Clos para paliar los efectos del fin de la actividad minera en la zona.

Según explicó el delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, dos de los seis millones en ayudas aprobados este año corresponden a créditos para empresas y los otros cuatro son de subvenciones a entidades e instituciones sin ánimo de lucro, como es el caso de MAYASA o el propio Ayuntamiento de Almadén.

Así, los dos millones del primer apartado son préstamos sin interés que las empresas beneficiarias deberán devolver en un plazo máximo de quince años. El dinero se ha repartido entre ocho proyectos empresariales que comportan una inversión total de más de 4,6 millones de euros y generarán la creación de veinticuatro nuevos empleos.

Las empresas que disfrutarán de estas ayudas son del sector agroalimentario, carpintería, forja y estructuras metálicas. Seis son de Almadén, una de Chillón y otra de Agudo.

Los otros cuatro millones de euros corresponden a ayudas a fondo perdido que percibirán el Ayuntamiento de Almadén y MAYASA para proyectos como la construcción de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición o para la adquisición de suelo rústico que pudiera tener un uso industrial en el futuro.

Juan José Fuentes ha destacado especialmente la subvención que recibirá MAYASA, ya que se destinará a la urbanización del polígono industrial de “Eras de Barbudillo”, y ha anunciado que en breve se publicará la declaración de impacto ambiental que afecta a esta zona industrial.

Por su parte, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, ha manifestado que Almadén no podría hacer frente a estas iniciativas sin el concurso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Industria y ha señalado que están respetando la autonomía de los ayuntamientos de la zona para decidir su futuro, ya que son las corporaciones locales de la comarca las que deciden que proyectos se ejecutan.

En la rueda de prensa también ha estado el delegado de la Junta de Comunidades, José Fuentes, quien ha recordado que estas ayudas van en paralelo a las inversiones directas que está llevando a cabo el Ejecutivo regional en la comarca en áreas como el abastecimiento y la depuración de agua o la sanidad.