Provincia

A partir de las 20 horas en Ballesteros de Calatrava

Manuel Juliá y Miguel Galanes leen sus poemas este viernes en el Hotel Palacio de la Serna

Dos poetas de nuestra provincia con poemas pertenecientes a sus últimas publicaciones en un acto al que han llamado "Naturaleza y Sensación" homónimo del último trabajo de Miguel Galanes acerca del nuevo poemario “Sobre el volcán la flor” de Manuel Juliá.

La Comarca

16/04/2009

(Última actualización: 16/04/2009 14:00)

Imprimir

Naturaleza y Sensación es el nombre del acto poético que el Hotel Palacio de la Serna, ubicado en Ballesteros de Calatrava, ha programado para la tarde noche de este viernes, en el que dos poetas de nuestra provincia, Miguel Galanes y Manuel Juliá, leerán poemas de sus últimos trabajos.

“La vida por dentro” de Miguel Galanes y “40 latidos” de Manuel Juliá, entre otros poemarios, podrán ser escuchados con las voces de sus autores en un acto cultural que toma su nombre “Naturaleza y Sensación” del último trabajo de Miguel Galanes, publicado por la revista de poesías “el invisible anillo”, sobre el poemario de Manuel Juliá “Sobre el volcán la flor”, que también estará presente en el recital con algunos de los poemas que incluye.

Manuel Juliá

Nacido en Puertollano en 1954, Manuel Juliá es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y cuenta con el doctorado sobre política regional comunitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLM. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras y actualmente en el diario La Tribuna de Ciudad Real. Es autor de los libros De umbría (BAM, Colección Literaria Ojo de Pez, 1998), Ensino, Empresas e Território (1998), Narraciones Manchegas (2000), Lecciones de desarrollo rural (2002), Intemporal (2003) y Castilla-La Mancha la luz del Quijote (2006). Recientemente presentó en la capital su último volumen, titulado Cuarenta latidos. Sobre el volcán la flor, de 92 páginas, presenta una portada diseñada por Teo Serna.

Miguel Galanes

Nacido en 1951 en Daimiel, Miguel Galanes cursó estudios en Ciudad Real y en Zaragoza. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Ejerce como profesor de Lengua y Literatura en Madrid. Fundó, junto a Eugenio Cobo, la tertulia literaria “El Bolito”. Colabora como crítico literario en Nueva Estafeta, Cuadernos Hispanoamericanos y otras publicaciones. En 1979 editó Inconexiones (Ágora, Madrid) e intervino en el ciclo Poetas Nuevos, desarrollado en el Aula de Poesía del Ateneo de Madrid. cuenta con una larga trayectoria.Su carrera poética iniciada en 1979, ha recorrido un sendero hecho de empeño indagador en el lenguaje como prolongación de los sentidos (lo que a principios de los ochenta, con Fernando Beltrán, definió como sensismo).

Esta propuesta cultural forma parte de la programación cultural de la red Hoteles del Arte, que favorece la circulación y el intercambio de producciones de creadores emergentes de distintas regiones de España y Portugal. Además del Palacio de la Serna, en el impulso de esta red participan el Hotel Convento de Sao Paulo (en Redondo, Évora) y Nautilus Lanzarote.

El Hotel Palacio de la Serna

El Palacio de la Serna es una construcción de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico y corte racionalista. Se encuentra ubicado en un paraje de características peculiares, en la comarca natural e histórica del Campo de Calatrava, y presume de ser el único Hotel-Museo de arte actual en el mundo, con más de 5.000 metros cuadrados de exposición. Atrevido, apartado, sorprendente e histórico, el Palacio de la Serna recupera viejos conceptos, antiguos planteamientos filosóficos, y los dota de un nuevo y moderno aire. La búsqueda de la belleza y el arte como complemento de la naturaleza son sus fantásticas primicias.

Ubicación

Este universo de arte se halla ubicado en el tranquilo y pequeño pueblo de Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, en plena comunidad manchega, por donde anduvo Cervantes cuando escribía "El Quijote", en el corazón del Campo de Calatrava. En sus inmediaciones, están situadas la emblemática ciudad de Almagro (17 km), Ciudad Real (15 km) y Madrid, a tan sólo cincuenta minutos con el AVE. El aeropuerto central de Ciudad Real se encuentra a tan sólo 3 kilómetros del hotel.