Provincia

Se ubicará en Almadén y creará 25 puestos de trabajo

El gobierno regional destina 2,5 millones de euros para un Centro de Descontaminación del Mercurio

Su principal objetivo será promover la investigación y el desarrollo tecnológico necesarios para la gestión integral de este mineral y facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones para el mismo.

La Comarca

15/04/2009

(Última actualización: 15/04/2009 14:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó en su reunión de ayer una inversión de dos millones y medio de euros para sufragar la puesta en marcha de un Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio que se ubicará en Almadén.

Con este centro, Almadén y su comarca se van a convertir en un polo de investigación del mercurio de rango supranacional en contacto permanente con distintas universidades españolas y europeas, en especial con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se calcula que el Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio creará unos veinticinco puestos de trabajo, de los que una quincena corresponderán a investigadores.

La creación de esta institución de carácter nacional pone de manifiesto una vez más la apuesta por la comarca del Ejecutivo que preside José María Barreda, el cual había planteado al Gobierno de España y a la Comisión Europea la creación de un centro de investigación de ámbito continental que aproveche los conocimientos y experiencia acumulados en Almadén en torno al mercurio y lidere los aspectos técnicos y de investigación sobre este mineral.

Esta propuesta inicial se ha materializado en un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Minas de Almadén y Arrayanes S.A. y la Junta de Comunidades por el que Gobierno de Castilla-La Mancha asume su construcción y equipamiento.

Las obras y puesta en servicio del centro se realizarán a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, organismo creado por la Administración regional para promover la investigación y la innovación en materia medioambiental e impulsar la creación de centros de investigación de alto nivel científico y tecnológico en nuestra Comunidad Autónoma.

La inversión total prevista ronda los 5,2 millones de euros, cantidad que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino aportará en dos anualidades, y MAYASA cederá inmuebles y los terrenos en que se ubicarán los nuevos edificios que precise el centro. Por su parte, la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha será la encargada de gestionar la ejecución de las obras y de poner en marcha el centro.

Con vocación internacional

El Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio tendrá entre sus objetivos promover la investigación y el desarrollo tecnológico necesarios para una gestión integral del mercurio, su manipulación y transporte y las técnicas de tratamiento y de descontaminación.

Además, permitirá conocer los niveles ambientales de mercurio en la zona de Almadén para promover las acciones correctoras necesarias. Esto facilitará extrapolar los estudios, metodología y técnicas a cualquier otra zona tanto en territorio de la UE, países en vías de adhesión y terceros, con especial atención a Sudamérica.

Al mismo tiempo, el centro fomentará el proceso de transferencia de tecnología y pondrá a disposición de otros organismos y universidades, tanto públicos o privados, nacionales o internacionales, aquellos conocimientos y capacidades que se hayan obtenido en el transcurso de los proyectos de investigación promovidos por el propio centro y financiados con fondos públicos.