Puertollano

La biblioteca destinará este año 45000 euros a continuar con su dinámica de actividades e innovar en nuevos proyectos

La Biblioteca Municipal, una biblioteca activa

Mónica Adán

14/04/2009

(Última actualización: 14/04/2009 14:00)

Imprimir

Este mes de abril el ayuntamiento de Puertollano ha aprobado un presupuesto para la biblioteca y el archivo municipal que asciende a más de 80.000 euros. Según su director, Luis Fernando Ramírez, se destinarán 33.546 euros a monitores, 8.624 euros a las aplicaciones informáticas y la digitalización y el grueso de 45.000 euros a actividades.

Por un lado estarán las actividades formativas, con las que se pretende que tanto los niños como los mayores conozcan los recursos de la biblioteca y los utilicen eficazmente. Así tendremos la formación para usuarios, los talleres formativos y, sobre todo, la biblioteca de padres, en la cual se pueden encontrar libros muy interesantes relacionados con la educación y el fomento de las capacidades de los niños desde su nacimiento.

Las actividades difusoras del libro se van a realizar en momentos muy concretos, en los que la biblioteca saldrá a las calles para darse a conocer y promocionar la lectura entre los ciudadanos. Son eventos como el día de la biblioteca, la feria del libro o el día del libro.

Las actividades de animación tendrán la intención de que los niños se acerquen a la biblioteca, a la lectura y que lleguen a ser usuarios. El propósito es distraer enseñando, tocar una serie de temas que interesen a los niños, que sean conocidos por ellos y a los que puedan acercarse también a través de los libros. Son actividades como los sábados infantiles y los talleres de verano, la hora del cuento, para niños de 6 a 9 años, la pequeteca, para niños a partir de 3 años, y los clubs de lectura, para niños, adolescentes y adultos.

Además de estas actividades, la biblioteca seguirá también prestando otros servicios como la apertura de la biblioteca de noche para los estudiantes de selectividad y universidad, que comenzará el 4 de mayo, las actividades que se realizan para enfermos en el hospital, las de los Centros de Atención Infantil, las dedicadas a los ancianos de la residencia y las planificadas para los centros especiales o para las personas con dificultades auditivas. “Actualmente estamos a punto de terminar una guía con todas las películas de las que disponemos que se pueden visionar con subtítulos”, comenta Luis Fernando a propósito de esto.

Entre lo más reciente y novedoso nos destaca Ramírez la campaña “un año, un libro” que comenzó el año pasado y consiste en regalar el primer libro a todos los niños de la ciudad que cumplan un año, o el “Bibliocine”, un espacio que se implantará los martes y que supondrá una oportunidad de ver cine y hablar de cine en Puertollano.

Digitalización del archivo y exposición del fondo antiguo

Otra de las grandes aspiraciones que se espera poder hacer realidad en breve es la digitalización de los archivos. Esto implicaría que cualquier usuario interesado podría entrar fácilmente desde su casa con la sola ayuda de internet. “Es un proyecto que ya lleva tiempo y que estamos realizando nosotros mismos, de hecho ya se ha terminado con los de la Fuente Agria y los de la Casa de Baños. Esperamos que el uno o dos meses se puedan empezar a subir archivos”.

Por otro lado, también preguntamos a Luis Fernando sobre la catalogación del fondo antiguo de la biblioteca, que se está llevando a cabo desde el año pasado y en el que existen verdaderas joyas que merece la pena que los ciudadanos puedan ver. Ante esto nos quiso adelantar que se está pensando en una exposición de este fondo una vez que se termine la catalogación del mismo. Cuando esto suceda podremos ver libros tan fantásticos como una Divina Comedia o un Quijote con grabados de Doré.

23 de abril, día del libro

La próxima cita con la Biblioteca Municipal la tendremos el 23 de abril, día del libro, en el que se prevé la participación de más de 5.000 personas entre todas las actividades.

Para ello se ha organizado un muestrario muy diverso que, como nos cuenta el propio director, “ya ha comenzado, ya que procuramos no quedarnos en el día del libro, sino que hemos iniciado ya muchas actividades que durarán todo el mes”.

Cuentos en los colegios, títeres, romances, juegos tradicionales,… son las actividades ya consolidadas en esta fiesta del libro, pero además contaremos con otras más novedosas como la exposición “Cine y literatura” o el programa “La biblioteca sale”, en el que se sacarán los libros literalmente a la calle para que la gente pueda leerlos. Por otro lado ya ha comenzado una promoción consistente en el regalo de un libro para todos los nuevos socios, lo que supondrá una subida considerable en el número de usuarios.

Bookcrossing, segunda suelta de libros

El año pasado ya se realizó la actividad del Bookcrossing, una utópica idea que ya está presente en la mayor parte de las grandes ciudades del país y del mundo. Se trata de dejar libros en diferentes lugares de la ciudad, libros que salgan al paso de los viandantes. De este modo, cualquiera de nosotros podemos encontrarnos, si el azar lo permite, con Cervantes, Lorca o Chateaubriand encima de la mesa de una cafetería o al lado de un árbol del paseo.

Estos libros llevan una identificación para que el usuario pueda saber que corresponden a la iniciativa y para que puedan entrar en internet y comentar dónde están localizados. “De la suelta del año pasado, 250 libros, tenemos muchos repartidos por aquí, pero también hay algunos que ya están viajando por Madrid o Cataluña, aunque el que más viaja es El principito”.

Este año se duplicará el número de libros que se liberen, serán 500 libros que inundarán la ciudad, no sólo en este día del libro sino en otras pequeñas sueltas que se realizarán paulatinamente. Por eso, estemos atentos porque los libros están al acecho.