Provincia

Dentro de la ronda de visitas que está realizando por diferentes localidades de la provincia

Ruiz comprueba la evolución de las obras de la vivienda tutelada para personas mayores de Los Pozuelos de Calatrava

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay en fase de construcción 39 nuevas viviendas de mayores y se están realizando en otras 17 obras de adaptación o mejora, contando Castilla-La Mancha en la actualidad con más de 13.000 plazas residenciales para mayores.

La Comarca

14/04/2009

(Última actualización: 14/04/2009 14:00)

Imprimir

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha visitado diferentes dispositivos sociosanitarios de la localidad de Los Pozuelos de Calatrava, dentro de la ronda de visitas que está realizando por diferentes localidades de la provincia.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Basilio Lillo, Ruiz visitó la vivienda tutelada para personas mayores cuyas obras comenzaron el pasado mes de Febrero, para cuyo equipamiento la Junta destinó el año pasado una ayuda de 12.000 euros. La obra del dispositivo local la desarrolla la Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicamán), con un presupuesto de 535.265 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 30.883 euros.

Ruiz reiteró el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda, de mantener el esfuerzo presupuestario en las políticas sociales a pesar de la situación de crisis económica, con el objetivo de asegurar la cohesión social y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y, en especial, de aquellos colectivos que más lo necesitan.

Asimismo, el delegado provincial aludió a la importante red residencial para personas mayores con que cuenta Castilla-La Mancha y que desde 2003 se han multiplicado por dos, contando en la actualidad con más de 13.000 plazas, de las que 1.500 están distribuidas en las 146 viviendas tuteladas con las que cuenta la región “lo que nos sitúa, junto al País Vasco, como la Comunidad Autónoma del país con mayor cobertura de plazas en este tipo de recurso”, según datos del Observatorio de Mayores del IMSERSO.

Ruiz recordó que en estos momentos en la región están en fase de construcción 39 nuevas viviendas de mayores y en otras 17 se están realizando obras de adaptación o mejora. Además, hay en construcción o en trámite de puesta en marcha otras 25 residencias de mayores.

“La atención a los mayores y la dotación de los recursos, infraestructuras y servicios que requieran para tener un futuro digno junto a los programas de fomento del envejecimiento activo son ejes prioritarios para el presidente Barreda” afirmó Ruiz, y se traducen en proyectos y en inversión “en residencias y en dispositivos asistenciales, de ocio y de encuentro para este segmento, cada vez más importante, de la población castellano-manchega”.

En este sentido, aseguró que “somos la Comunidad Autónoma que más dinero de su PIB dedica a las personas mayores, un 0,72% frente al 0,35%”, según datos recogidos en el Portal de Mayores, y agregó que el programa de atención a la discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene asegurado todos los años un incremento presupuestario del 15%.

Posteriormente, el delegado provincial visitó el Consultorio de Salud de Los Pozuelos, en el que el Gobierno Regional ha invertido más de 86.000 desde el año 2006.

El consultorio atiende a 448 tarjetas sanitarias individuales y realiza consulta diaria en sus instalaciones, dependiendo del Centro de Salud de Corral de Calatrava para la atención de urgencias, en la unidad de salud bucodental y en tratamientos fisoterapéuticos básicos.