Argamasilla de Calatrava

Uno de fotografía y otro de diseño de logotipo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava organiza dos concursos que tienen al medio ambiente de protagonista

La Comarca

14/04/2009

(Última actualización: 14/04/2009 14:00)

Imprimir

Este miércoles, 15 de abril, se abre el plazo para poder concurrir a sendos concursos sobre medio ambiente que ha programado el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, uno de los cuales versa sobre fotografía y el otro sobre diseño.

El primero de los referidos, dotado con dos premios de 200 y 100 euros respectivamente, pretende reflejar la visión que tienen los concurrentes sobre el medio ambiente del municipio, quedando abierto a la participación de fotógrafos profesionales o aficionados, pudiendo presentar cada uno de ellos hasta dos obras en cada una de las cuatro modalidades establecidas. Las imágenes podrán presentarse en blanco y negro o a color, pero no podrán haber sido premiadas en otros concursos ni podrán haberse explotado comercialmente, ya sea con fines periodísticos, publicitarios o cualquier otro.

Las cuatro temáticas establecidas son ‘Sitios de especial protección medioambiental en mi municipio’, sobre aquellos lugares de especial interés que formen parte del término municipal y, en especial, los que formen parte del monumento natural del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava; ‘La importancia de la conservación de mi municipio’, sobre actuaciones encaminadas a mejorar el medio ambiente del municipio, así como aquellos elementos del mismo que sufran daños medioambientales, es decir, las fotografías pueden mostrar no sólo lugares y elementos bellos o curiosos, sino incluso degradados; ‘La importancia del cuidado ambiental y urbano de mi pueblo’, que da cabida a fiestas, gente, tradiciones, lugares de interés, etcétera, al objeto de representar la riqueza ambiental de Argamasilla de Calatrava, tanto dentro de éste cómo en su entorno natural; y, finalmente, ‘El mundo rural’, para destacar la importancia de la actividad que desarrollan los agricultores y ganaderos, los hombres y las mujeres que viven en el campo rabanero, impulsando con ello el conocimiento de la realidad rural de la población.

El plazo de presentación concluirá el 15 de mayo. Los datos completos del autor, así como otros relativos a la identificación del lugar captado y fecha, deberán estar al dorso de cada obra en sobre cerrado, el cual no será abierto hasta la fecha de decisión del jurado. Cada fotografía podrá ser titulada de forma pública.

El jurado estará compuesto por personal del Ayuntamiento rabanero, lugar en donde quedarán expuestas las obras recibidas. Los premios se entregarán en el transcurso de las próximas Jornadas Rabaneras.

Logotipo

Por otro lado, también se ha programado para estas fechas el concurso que permitirá dotar a la Agenda 21 Local de Argamasilla de Calatrava, de su propio logotipo identificativos y que está dirigido, en este caso, a los alumnos que cursan Secundaria en el IES ‘Alonso Quijano. El ganador obtendrá 90 euros en material deportivo o escolar.

La propuesta de logotipo que se presente deberá ser original e inédita y deberá tener obligatoriamente la frase ‘Agenda 21 Local de Argamasilla’. Además, deberá ir acompañado o combinado de forma original de algún símbolo o dibujo sencillo que sea representativo de la localidad y la identifique. Los trabajos presentados deberán ir acompañados por una breve explicación en la que se expliquen las ideas y simbolismos del logo.

Sólo se aceptará una propuesta por persona y serán los profesores-tutores de cada curso los encargados de recoger los logotipos y de dejárselos al director del centro. La recogida por parte del Ayuntamiento se hará personalmente en el IES el 18 de mayo a partir de las 10,00 horas.

En este otro caso, el jurado que valorará las propuestas estará formado por el alcalde, el concejal de Cultura y Educación, un representante de cada grupo político municipal, un técnico de la empresa Agroambiental Bullaque SLL y la agente de Desarrollo Local. En caso de empate entre diversas opciones del concurso se estará a lo dispuesto por los técnicos.

La entrega de premios se realizará en un acto oficial que tendrá lugar también durante las Jornadas Rabaneras.