Puertollano

Del 16 al 19 de abril, en la localidad se darán cita los mejores ejemplares

40 ganaderías y 147 caballos de pura raza estarán presentes en el V Concurso Morfológico de Puertollano

J. Carlos Sanz

14/04/2009

(Última actualización: 14/04/2009 14:00)

Imprimir

Tras su presentación en SICAB 2008, el Salón Internacional del Caballo que anualmente se celebra en Sevilla, el Concurso Morfológico de Puertollano se ha encaramado entre los cinco más importantes de los que se celebra en España. Este jueves comienza una quinta edición donde acudirán alrededor de 40 ganaderías y 147 ejemplares de “pura sangre”, la raza equina hispana por excelencia.

Y las expectativas que hay depositadas por parte de la organización de este evento se han trazado en aras de conjugar promoción turística y exportación de la imagen de la ciudad. En Luis Pizarro, Concejal de Promoción Turística e Imagen, existe el convencimiento de que la quinta edición del Concurso Morfológico, aparte de congregar durante cuatro días a aficionados al arte ecuestre y las ganaderías más importantes del territorio nacional, servirá como pasarela promocional de Puertollano.

Promoción del evento en estaciones AVE y aeropuerto Ciudad Real

Para ello, no se han escatimado recursos y por vez primera en las estaciones AVE de Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga se está promocionando el evento a través de cartelería. Carteles en cuyo diseño se ha pretendido rememorar la divina proporción que en su día hiciera Leonardo Da Vinci, sólo que en este caso es la efigie de un pura raza española la que cobra protagonismo. No sólo el AVE promociona el Concurso Morfológico, también está el Aeropuerto Central-Ciudad Real en cuya sala de facturación se han ubicado carteles publicitarios.

Junto a esto, se ha diseñado una revista específica que se ha denominado PRE09P y que viene a significar Pura Raza Española 2009 Puertollano. Una publicación donde se alternan contenidos históricos y turísticos de la localidad, artículos sobre el origen de la explotación minera, tradiciones como el Santo Voto, la apertura de la Oficina de Turismo o el Museo de Esculturas al Aire Libre, con una sección propia y dedicada al ámbito del pura raza española. Con la idea de que aficionados de diversas localidades asistan a Puertollano, RENFE pone a disposición de los interesados un descuento del 30% en el importe del billete. Tal y como detalla Pizarro, en la propia web del ayuntamiento existe un enlace para que el usuario solicite dicho bono-descuento.

Espectáculo ecuestre "Arte y fantasía a caballo"

Se espera la presencia de bastante gente, de hecho el espacio habilitado para la representación del espectáculo ecuestre “Arte y fantasía a caballo” cuenta con un graderío para 3.000 personas. Este evento estrella se podrá ver a partir de las 21:30 horas del viernes y el sábado mientras que el domingo se representará a las 17 horas. El precio de la entrada será de 5 euros y la novedad de este año es que la venta de tickets será a partir de mañana en la taquilla del pabellón deportivo “Antonio Rivilla”.

Aunque el grueso de actividades gravitan en torno a las diferentes disciplinas ecuestres y en total se repartirán más de 22.000 euros en premios metálicos. Según Pizarro, pese a la merma económica que ha habido en el presupuesto de esta edición fruto de la crisis, el de Puertollano sigue siendo uno de los pocos concursos a nivel nacional que destaca por repartir cuantiosos premios. Entre otras modalidades, habrá premios a la mejor ganadería expositora, campeón de funcionalidad, campeón de la raza, doma clásica, etc. Por otro lado, tendrá lugar el concurso de presentadores ganaderos. Esta prueba, que se celebró por vez primera el año pasado, será evaluada por Alfonso Del Castillo y los participantes optarán a un primer y segundo premio, además de tres accésits.

En definitiva, cuatro días donde el ámbito de la pura raza española pondrá el punto de mira en Puertollano. Para la organización del evento no hay dudas de que estamos ante uno de los mejores concursos morfológicos de España y para la próxima edición ya se pronostica la presencia de ganaderos mexicanos, costarricenses y estadounidenses.