Región

La vicepresidenta ha reiterado que este Gobierno trabaja y trabajará contribuyendo al prestigio y estabilidad de la entidad

El gobierno regional ha desarrollado sus competencias con normalidad y rigor

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado hoy en las Cortes regionales que CCM ha sufrido las consecuencias de una crisis internacional que dura ya más de 20 meses, provocando una crisis de confianza que ha sido alimentada por la campaña “irresponsable” de comunicación realizada por algunos dirigentes del Partido Popular.

La Comarca

02/04/2009

(Última actualización: 02/04/2009 14:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha puesto de manifiesto, durante el debate celebrado hoy en las Cortes regionales sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha, que desde su departamento se ha actuado siempre en cumplimiento con la legalidad en la supervisión de las entidades financieras de Castilla-La Mancha y ha desarrollado sus competencias con normalidad y rigor.

Además, Araújo ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con la defensa de los intereses de los clientes y empleados de Caja Castilla-La Mancha, que han demostrado confianza y profesionalidad en la entidad.

Araújo ha explicado que CCM ha sufrido las consecuencias de una crisis internacional que dura ya más de 20 meses, que ha implicado una crisis de confianza, alimentada por la campaña “irresponsable” promovida por algunos dirigentes del Partido Popular, que desde principios de año han convocado cada día una rueda de prensa o comunicación, cuestionando a la entidad.

Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado que Caja Castilla-La Mancha sufre falta de liquidez, y en ningún caso, un problema de solvencia, porque según la comunicación del Banco de España, la caja tiene un patrimonio positivo. “CCM ha venido siendo objeto de rumores que no han ayudado a la entidad y que han provocado una retirada masiva de recursos”, ha apuntado.

Estas afirmaciones han sido además reiteradas hoy el por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en las Cortes Generales.

Por lo que se refiere a los órganos de gestión de la entidad financiera –Consejo de Administración y Asamblea General- Araújo ha explicado que en todos ellos hay pluralidad política, y ha destacado que desde enero de 2004 en todos los Consejos de Administración –un total de 74- y en todas las Asambleas Generales celebradas -15- las decisiones se han tomado por unanimidad, de lo que se deduce que “la responsabilidad de los acuerdos es compartida”.

Por otra parte, la vicepresidenta ha detallado cuáles son las competencias de la Administración regional en Caja Castilla-La Mancha: la supervisión de los procesos electorales a los órganos de gestión; la supervisión de la Obra Social de las entidades financieras y el control de la publicidad realizada por las entidades financieras.

“La legislación, los tribunales y el sentido común nos indican que el control del sistema financiero no puede ser otro que el realizado por el Banco de España”, ha apuntado Araújo.

Por eso, ha aclarado que la función de inspección no corresponde a las Administración sino al Banco de España, y ha insistido en que desde el Gobierno regional siempre se ha trabajado para defender la independencia, el prestigio y la estabilidad de las cajas de ahorro con domicilio social en Castilla-La Mancha.

Ante la intervención del Banco de España la vicepresidenta ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos porque el Banco de España recuperará la normalidad de la entidad financiera. “Los depósitos de los ciudadanos están asegurados porque la Caja está más segura que nunca, y ahora lo que toca es contribuir a recuperar la confianza”.

“Hoy es un día para la responsabilidad. Hoy es un día en el que los políticos debemos actuar con responsabilidad, y con respeto ante los clientes, los empleados, la Caja y Castilla-La Mancha”, ha finalizado la vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.