Puertollano

En las Jornadas de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible desarrolladas hoy en el Centro Universitario de Puertollano

El gobierno regional reitera su compromiso con la economía del hidrógeno y el Centro Nacional de Puertollano

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, asistió a la inauguración de estas jornadas que se celebran por primera vez en Castilla-La Mancha.

La Comarca

02/04/2009

(Última actualización: 02/04/2009 14:00)

Imprimir

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, asistió hoy a la inauguración de las jornadas que la Tecnológica Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible ha celebrado en Puertollano, donde resaltó el valor estratégico de Puertollano en la política energética y tecnológica del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Díez Barra subrayó que “la apuesta del presidente Barreda por el conocimiento, la investigación y la innovación como garantía de un desarrollo sostenible tiene una plasmación ejemplar en Puertollano, ciudad que aúna generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y producción industrial”.

El viceconsejero explicitó a la subdirectora general del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, presente en la inauguración, la muy positiva valoración que hace el Gobierno regional de la colaboración con el Gobierno de España en el desarrollo del Centro Nacional del Hidrógeno, entre otros temas.

“En el último Consejo Rector del Centro se ha dado el visto bueno al Plan Estratégico y en pocas semanas podremos explicar los detalles. Es un gran trabajo desarrollado por Manuel Montes, director del Centro”, señaló.

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible reúne en su seno a empresas, universidades y centros de investigación implicados en el estudio, desarrollo y fabricación de elementos relacionados con la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno así como en el empleo de pilas de combustible.

Díez Barra agradeció también a Javier Brey, director general de Hynergreen y presidente de la Plataforma, el trabajo de ésta en el desarrollo de la economía del hidrógeno y, específicamente a él, su participación en el Comité Científico-Técnico Asesor del Centro Nacional. El viceconsejero señaló que la presencia en este Comité de responsables tan cualificados del ámbito empresarial junto con científicos “es una garantía para la buena orientación de la instalación”.

Centro Nacional del Hidrógeno

El Centro Nacional del Hidrógeno es una de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares aprobadas por la Conferencia de Presidentes que constituyen las infraestructuras básicas de la política científica y tecnológica española.

Su desarrollo está dirigido por un Consejo Rector de diez miembros nombrados a partes iguales por el ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Castilla-La Mancha, e incluye personas de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El Centro se construirá en el polígono La Nava en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Díez Barra reiteró a Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, la complicidad del Ejecutivo autonómico con el desarrollo de esta ciudad y su comarca. “Siempre hemos encontrado en este ayuntamiento y en tu persona las máximas facilidades y el máximo apoyo para la puesta en marcha de proyectos de futuro y esto debe ser reconocido, agradecido y puesto como ejemplo”, le trasladó.