Puertollano

Una Jornada informativa organizada por la Platafarma Tecnológica Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible

El ámbito científico y empresarial se reune en el CEU de Puertollano para tratar la llegada del hidrógeno

J. Carlos Sanz

02/04/2009

(Última actualización: 02/04/2009 14:00)

Imprimir

Conseguir que en España se implante la tecnología necesaria para la producción de hidrógeno y pilas de combustible con arreglo a que nuestro país asuma el liderazgo a nivel mundial en la exportación de este sector energético. Ese es el objetivo que persigue la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible y así lo manifestaba Javier Brey, presidente de esta entidad, durante la Jornada informativa que se está celebrando en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (CEUP).

Esta Plataforma es una iniciativa auspiciada por la Asociación Española del Hidrógeno y está amparada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Está configurada por un total de 140 entidades, empresas del ámbito energético, centros tecnológicos, organismos públicos y universidades nacionales, y en ella trabajan actualmente unas 300 personas que vuelcan sus conocimientos y experiencias para apuntalar la llegada del hidrógeno a la sociedad. Castilla-La Mancha se vislumbra como una región puntera en la inversión e investigación del que se antoja sustituto de los combustibles fósiles y la próxima implantación del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible en Puertollano constituirá la muestra más evidente de esta tentativa.

Aprobado el plan estratégico del Centro Nacional del Hidrógeno

La apuesta del gobierno regional por el hidrógeno queda patente a tenor de lo dicho por Enrique Díaz Barra, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la JCCM que también estaba presente en la inauguración de estas jornadas. Díez Barra califica a Puertollano como referente paradigmático en la introducción de esta tecnología y con relación al Centro Nacional del Hidrógeno aseguró que el Consejo Rector de dicho organismo aprobó semanas atrás su Plan Estratégico, una directriz de actuaciones y objetivos con los que lograr que este Centro de Investigación sirva de nexo de unión entre científicos y tejido empresarial en aras de consolidar el afianzamiento del hidrógeno.

La Plataforma Española del Hidrógeno también ha participado en el diseño del Plan Estratégico del Centro Nacional del Hidrógeno con vistas a darle una orientación específica y dirigida al mundo empresarial. Brey barrunta que en el horizonte del 2020, el hidrógeno podrá ser empleado masivamente como combustible de transporte aunque para ello se precisa más inversión en I+D y aludió a la planta piloto de captura de CO2 y almacenamiento de hidrógeno que pondrá en marcha la central GICC que ELCOGAS posee en Puertollano.

En la jornada informativa que hasta las 17:30 horas se desarrolla en el CEUP se abordarán otros asuntos como la situación actual de la iniciativa tecnológica conjunta así como los proyectos llevados a cabo en Castilla-La Mancha en relación a las Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible, destacando el ya mencionado Centro Nacional del Hidrógeno, del que es Director Manuel Montes, el proyecto de ELCOGAS y la Ciudad del Hidrógeno o también conocido como proyecto Don Qhyxote.