Región

En el Parlamento regional

El sector aeronáutico se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la cuarta región que más factura en el ranking de nuestro país y la que más incremento ha experimentado en los últimos años, con un crecimiento del 168 por ciento.

La Comarca

12/03/2009

(Última actualización: 25/03/2009 13:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, señaló hoy, durante el debate parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el sector aeronáutico, que este sector se ha convertido en los últimos años en un polo importante para la región y a ello ha contribuido la apuesta que han hecho las grandes empresas del sector por nuestra tierra.

Según las cifras, Castilla-La Mancha es la cuarta región, junto a Madrid, Andalucía y País Vasco, que más factura en el ranking de nuestro país y la que más ha incrementado en los cinco últimos años, creciendo en este periodo el 168 por ciento, como también lo ha hecho el crecimiento en empleo.

Además, añadió, el sector aeronáutico emplea a más de 2.650 personas de manera directa y esta cifra se va a ver incrementada con la instalación de nuevas empresas, como Aernnova en Illescas, cuya implantación generará 500 empleos directos y 700 indirectos cuando la planta esté a pleno rendimiento. A esto hay que añadir también los empleos que está generando ya el Aeropuerto Central de Ciudad Real.

María Luisa Araújo dijo también en su exposición que junto a las plantas ya existentes de Airbus (Illescas), ICSA (Toledo) y Hexcel (Illescas), nuestra región se convertirá en una comunidad líder en la fabricación de estructuras aeronáuticas.

La vicepresidenta que compareció en las Cortes de Castilla-La Mancha para ofrecer datos del sector aeronáutico recordó también que nuestra comunidad ha pasado de liderar sectores manufactureros como el textil, la madera o el agroalimentario a apostar por el sector industrial de alta tecnología como es éste donde las empresas invierten grandes cantidades en I+D+i y donde el valor añadido es muy alto.

Por eso, dijo Araújo, desde el Gobierno regional hemos apoyado a sectores económicos emergentes que están experimentando un auge espectacular y que están ligados además a tecnologías relevantes y basadas en el conocimiento.

En este sentido avanzó algunas cifras señalando que en base a las ayudas establecidas por la vicepresidencia y consejería de Economía y Hacienda y el Ministerio de Economía (a través de la línea de incentivos económicos regionales) las empresas del sector aeronáutico han invertido en el periodo 2001-2008 42,5 millones de euros, que ha supuesto una inversión de 310 millones de euros.

“El sector aeronáutico supone una excelente oportunidad de crecimiento para nuestra economía y para nuestras empresas por eso, el Gobierno regional va a seguir favoreciendo el asentamiento de grandes grupos empresariales del sector en la idea de ayudar al desarrollo de un tejido industrial competitivo en tecnología e innovación, facilitando la transferencia de conocimientos al resto de empresas”, afirmó en el Parlamento autonómico.

María Luisa Araújo recordó en su exposición que Castilla-La Mancha cuenta ya con un conjunto de infraestructuras necesarias para que la industria pueda desarrollarse como son en Albacete, la Base Aérea de Los Llanos, Maestranza aérea, el campo de maniobras de Chinchilla, el aeropuerto civil y el Parque Aeronáutico y Logístico.

Pero además, en Ciudad Real se encuentran las instalaciones para helicópteros en Almagro y el aeropuerto, cuya infraestructura además de incrementar el número de empleos en la región va a elevar el PIB de la provincia y de la región.

El último punto del triángulo es Illescas, cuyo futuro parque Industrial y Tecnológico, declarado Proyecto de Singular Interés por el Gobierno regional el año pasado aumentará el desarrollo y la investigación en Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta concluyó su exposición recordando que el Gobierno regional se ha adherido al Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico Español para el periodo 2008-2016 que pretende triplicar la producción y que el sector crezca en un 12% anual mediante el incremento de ayudas a la I+D+i, la creación de nuevos proyectos tecnológicos de la industria auxiliar o mediante la financiación de prioridades tecnológicas, en las que Castilla-La Mancha es competitiva, como la fibra de carbono, turbinas de baja presión.

Por último, Araújo concluyó que “estamos hablando de un sector con un largo recorrido y que nos seguirá dando gratas noticias en los próximos años, puesto que gracias a la llegada de estas factorías y a las nuevas estrategias de producción, son numerosas las empresas que se están instalando o que lo harán próximamente en Castilla-La Mancha, lo que avala el actual posicionamiento estratégico que tiene nuestra región en estos momentos”.

Al finalizar el primer punto del Pleno han aprobado una resolución por el que las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a apoyar de manera decidida la instalación permanente de empresas del sector aeronáutico en nuestra región, mediante un plan de fomento y consolidación del sector y garantizar la permanencia y continuidad de nuestra comunidad de las empresas vinculadas con el sector aeronáutico y de los puestos de trabajo que las mismas generan.

La resolución pide también cumplir los compromisos adquiridos hasta ahora en materia de creación de empleo, impulsar los polígonos tecnológicos, crear un plan de acción estratégica para el desarrollo de empresas de valor añadido, establecer una red de ayudas y extender la ampliación de ayudas a las pymes.