Región

En la inauguración del IV Foro de Comercio Exterior, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real

El gobierno regional refuerza el compromiso de mejorar la competitividad de las empresas en el comercio internacional

El director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Javier Vega, ha manifestado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha dotado de todos los mecanismos necesarios para impulsar la exportación.

La Comarca

11/03/2009

(Última actualización: 11/03/2009 13:00)

Imprimir

Durante la inauguración del IV Foro de Comercio Exterior, que ha organizado la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Javier Vega, ha trasladado el compromiso del Gobierno regional de mejorar la competitividad del sector exterior en todas sus vertientes.

En este sentido, Vega ha señalado que ante la situación económica actual es fundamental que los empresarios apuesten por la internacionalización. Por este motivo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, dentro del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, se ha dotado de todos los mecanismos necesarios para impulsar el comercio exterior en las pequeñas y medianas empresas de la Región. “Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por descubrir las nuevas oportunidades que ofrece el mercado exterior”.

En el último año las exportaciones de la Región han crecido y para que continúe este ritmo de crecimiento todas las instituciones regionales implicadas en la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha, como las Cámaras de Comercio, Cecam, el ICEX y el IPEX han trabajado estrechamente en la elaboración del Plan de Acciones de Internacionalización de 2009.

Este Plan se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2006-2010, junto con diferentes programas para aumentar la competitividad de nuestras empresas y animar a las empresas a enfrentarse a la exportación.

Así se refirió al Programa de Acercamiento para identificar el potencial exportador de las empresas de nuestra región (gestionado por IPEX), el Programa de Gestores de Exportación o el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

El director del IPEX también hizo referencia a las oportunidades de desarrollo y de crecimiento que implica el Aeropuerto de Ciudad Real. “Esta infraestructura constituye una alternativa importantísima para las exportaciones la Región y hay que aprovecharla”, ha apuntado Vega.

El IV Foro de Comercio Exterior ha contado con seminarios y ponencias para analizar las nuevas herramientas a la exportación y se han analizado la situación actual de las exportaciones españolas.