Región

La Acción Local y Autonómica para el Empleo llegará en total a 27.000 personas

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en diseñar un programa de atención integral a los desempleados

La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, compareció en Comisión Parlamentaria en las Cortes regionales para informar sobre este programa en el que se invertirán más de 53 millones de euros y que se enmarca en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo.

La Comarca

11/03/2009

(Última actualización: 11/03/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo, con motivo de su comparecencia en Comisión Parlamentaria para informar sobre la Acción Local y Autonómica para el Empleo, que “Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en diseñar un programa de atención integral a los desempleados”.

Rodríguez manifestó que, a través de esta iniciativa, se da una oportunidad directa de empleo a las personas que están perdiendo su puesto de trabajo a causa de la crisis económica, mejorando su empleabilidad a través de acciones formativas y facilitando un itinerario personalizado de inserción socioprofesional a aquellos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

En su intervención, la responsable regional de Trabajo y Empleo reiteró que, además de seguir apoyando a los emprendedores y poniendo en marcha medidas de reactivación económica, el objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha es estar con todos los parados, ofreciéndoles atención personalizada y preparándoles para que puedan regresar cuanto antes al mercado de trabajo. Por ello, reclamó de nuevo “el trabajo conjunto de todos, en la misma dirección, para superar las dificultades actuales”.

En este sentido, indicó que la Acción Local y Autonómica para el Empleo, en la que se invierten 53,4 millones de euros, se enmarca dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo y constituye una muestra más de la forma de hacer política del Ejecutivo autonómico: el diálogo social.

La consejera indicó que esta línea de colaboración con la sociedad castellano-manchega también queda de manifiesto en la Acción Local y Autonómica por el Empleo, mediante la que se van a desarrollar casi 2.500 proyectos en 838 municipios de la región.

A este respecto, señaló que “los Ayuntamientos deben ser los grandes protagonistas en el desarrollo de este programa, ya que son quienes mejor conocen los mercados de empleo locales, pero también la situación de las personas que está en desempleo en su municipio”.

Por otra parte, María Luz Rodríguez destacó que este programa va a permitir a los Ayuntamientos tener planificada sus acciones de empleo y formación a llevar acabo durante todo el año, conociendo su presupuesto y, principalmente, “contando en los dos primeros meses de ejecución del programa con el 85 por ciento del total de la ayuda, disponiendo así de la liquidez suficiente para poner en marcha sus proyectos”.

Prioridad para las personas más afectadas por la crisis

La titular de Trabajo y Empleo también explicó que, dentro de los trabajadores que participarán en el programa, “tendrán prioridad los más afectados por la crisis económica”. En este sentido, apuntó a los desempleados que hayan quedado en paro desde que comenzó a agudizarse la crisis y aquellos que han agotado su prestación por desempleo y tienen responsabilidades familiares, si bien también son prioritarias las mujeres, las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y trabajadores de mayor edad, así como los demandantes de empleo, no desempleados, que se estén viendo afectados por crisis sectoriales o empresariales en la región.

Finalmente, Rodríguez recordó que en la primera parte de la convocatoria de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, ya resuelta, serán 23.354 personas las beneficiadas, y que, una vez resuelta a finales de este mes la segunda parte del programa, se llegará a 27.000. Además, remarcó que en el mes de mayo se realizará un refuerzo de la contratación en aquellos municipios más afectados por el paro.

De este modo, afirmó que “hemos superado las expectativas que anunciamos en un primer momento” ya que, en principio, se estimó que la Acción Local y Autonómica llegaría a 20.000 personas y añadió que este programa se complementa con el Fondo de Inversión Local del Gobierno de España que destinará alrededor de 350 millones de euros para generar 17.000 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos.