Región

La autonomía castellano-manchega y el conflicto de Oriente Medio, objeto de las monografías

Martínez Ataz y Barreda participan en un homenaje a Felipe Centelles con motivo de la presentación de sus nuevas publicaciones

La Comarca

11/03/2009

(Última actualización: 11/03/2009 13:00)

Imprimir

El rector, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del gobierno regional, José María Barreda, han participado esta tarde en un acto de homenaje al profesor Felipe Centelles con motivo de la presentación de dos nuevas publicaciones del Área de Sociología. Al evento, que contó con más de 200 invitados, asistieron la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado de la JCCM en Toledo, Fernando Mora, y el presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, Octavio Uña, entre otras personalidades.

Fruto de los múltiples análisis e investigaciones sociológicas llevadas a cabo por el grupo que coordina el profesor Centelles se han editado los libros “Castilla-La Mancha: la consolidación de un proyecto social. Veinticinco años de autonomía” y “Seguridad y libertad en el mundo árabe. Un análisis cualitativo: conferencia de consenso ciudadano y encuesta deliberativa en la UCLM”.

El primero de los títulos es la aportación de un grupo de profesores e investigadores sociales de la UCLM a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la autonomía de la región. El trabajo analiza en profundidad diversos fenómenos sociales, políticos y económicos que han acaecido en los últimos años y que han ido consolidando y conformando la autonomía castellano-manchega.

La segunda publicación está enmarcada en la línea de investigación que la UCLM inició a finales de los años 90 en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, especialistas de las universidades Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos y miembros del Instituto de Estudios Sociales de Toulouse (Francia). Esta línea de trabajo se ha visto consolidada por el interés social y los últimos acontecimientos sobre terrorismo internacional y conflictos bélicos en diversas partes del mundo.

Tras referirse a la metodología empleada en ambos libros y agradecer a los numerosos autores su colaboración, el profesor Centelles destacó que en Estados Unidos la sociología aparece en el octavo lugar en el ranking de ocupaciones y que en la Unión Europea es la segunda área con mayor producción científica. “Nuestra labor como sociólogos es ayudar a los ciudadanos a reflexionar, a establecer propuestas completas después de haber sido informados”, manifestó.

Para el rector, el acto celebrado esta tarde ha sido un homenaje “a la obra, al profesor y a la persona”. En relación con el primero de los títulos, Martínez Ataz afirmó que la consolidación del proyecto social “nos interesa porque nos ha unido para mirar al futuro” y añadió que la Universidad “es un elemento vertebrador del proyecto colectivo porque contribuye a la configuración de la comunidad autónoma”. De la trayectoria académica del profesor Centelles, el rector subrayó su condición de vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de director del Grupo de Investigación Sociológica (GIS), director de la revista Praxis Sociológica y “gran divulgador de la sociología en Castilla-La Mancha”, entre otros aspectos. Finalmente, definió al profesor como una persona “buena, integradora, que ha velado siempre por la sociología”.

Por su parte, el presidente de la JCCM se refirió al evento como un “ejercicio de cariño, de afecto y de reconocimiento a la labor extraordinariamente meritoria e importante” de Felipe Centelles. Como el rector manifestó sus impresiones sobre la lectura del libro dedicado a la autonomía castellano-manchega y afirmó que en la región ha habido “un esfuerzo colectivo que no debemos minusvalorar”. Barreda señaló que en este proceso la UCLM ha desempeñado un papel importante “como elemento de vertebración territorial y cohesión social, pero también para crear una masa crítica creciente de hombres y mujeres perfectamente cualificados para resolver sus propios problemas y satisfacer sus propias necesidades”.