Región

Según ATA, Castilla la Mancha perdió 1.226 autónomos en febrero de 2009

En 2009, 50 autónomos manchegos cierran sus negocios cada día

La Comarca

10/03/2009

(Última actualización: 13/03/2009 13:00)

Imprimir

Durante el pasado mes de febrero, un total de 1.226 autónomos cesaron su actividad en Castilla la Mancha, según ha hecho saber la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha (ATA Castilla la Mancha), por lo que el número total de autónomos se sitúa en 156.732, y acumula en los dos primeros meses del año un descenso de 2.799 autónomos, lo que se traduce en una pérdida media diaria de 50 trabajadores autónomos.

Por provincias, en Guadalajara (-2,1%) fue la que experimentó una mayor caída de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El resto de provincias también registraron pérdidas de autónomos: -1,8% en el caso de Ciudad Real; -1,7% en de Toledo; -1,6% en Cuenca y -1,5% en Albacete.

“Los autónomos de Castilla la Mancha – señala José Luis Perea, Coordinador General de ATA Castilla la Mancha –, están en una situación límite. El año 2009 empieza todavía mucho peor que el pasado año, y de continuar con los actuales problemas de falta de liquidez, impagos y minoración del consumo, el número de bajas será todavía más significativo. Por otro lado esta situación pone de manifiesto que las políticas del gobierno manchego no están consiguiendo frenar esta sangría de igual forma que no están siendo efectivas las medidas propuestas desde Madrid pues la liquidez sigue sin llegar.

“Hay que proteger y ayudar al autónomo a fin de que obtenga circulante de las entidades bancarias, den ejemplo los ayuntamientos y liquiden sus deudas pendientes con ellos y se rebaje la presión fiscal, por ejemplo declarando el IVA de las facturas realmente cobradas y no como hasta el momento ocurre donde el autónomo financia a la Agencia Tributaria, ingresando el IVA de facturas que en el mejor de los casos cobrarán dentro de un año.”