Región

En la inauguración del nuevo centro de salud de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real

Barreda defiende un sistema sanitario público "sin procesos de privatización" que llegue a todos los ciudadanos

El presidente de Castilla-La Mancha resaltó el hecho de que países desarrollados como Estados Unidos se estén planteando la creación de un sistema sanitario público y universal como el implantado en España.

La Comarca

09/03/2009

(Última actualización: 09/03/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió hoy el desarrollo de un sistema público sanitario libre de “procesos de privatización” que garantice a todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias el derecho fundamental, de tener una buena asistencia.

“No creo que la orientación del sistema pase por procesos de privatización porque creo en un sistema sanitario público que garantice este derecho fundamental independientemente de cualquier circunstancia de la persona”, aseguró Barreda, para quien esa igualdad a la hora de acceder a lo más básico “es un logro de la sociedad del bienestar al que no podemos ni queremos renunciar”.

En este sentido, el presidente recordó la importancia de contar con un sistema sanitario público gratuito y universal precisamente en momentos de dificultad económica como los actuales en los que, indicó, una buena parte de los castellano-manchegos no podrían afrontar el pago de los 1.500 euros mensuales necesarios para contar con un seguro médico privado.

“En este momento, tal y como están las aseguradoras, una persona de 60 años que se encuentre razonablemente bien de salud que quiera hacerse un seguro médico tendría que estar pagando 1.500 euros mensuales, y eso no podría permitírselo la mayoría de la población de Castilla-La Mancha”, aseveró Barreda, que insistió en que hay que valorar la calidad del sistema sanitario público castellano-manchego y el español que, indicó, está sirviendo de referente a otros países, como Estados Unidos o China.

“En Estados Unidos se están planteando cómo lograr que 45 millones de ciudadanos tengan derecho a una asistencia sanitaria, cosa que no ocurre ahora, y por eso creo que debemos valorar lo que tenemos en España y en Castilla-La Mancha”, declaró el presidente, para quien gracias al esfuerzo colectivo de toda la sociedad, la Comunidad Autónoma cuenta ahora con un sistema sanitario público “que es una verdadera maravilla”.

La salud, lo primero

“A los gobiernos nos corresponde priorizar y decidir qué no puede faltar en épocas de crisis, y en Castilla-La Mancha hemos dicho que no pueden faltar recursos para la asistencia sanitaria porque la salud es lo primero”, señaló Barreda, que resaltó el esfuerzo presupuestario “sin precedentes” que está realizando el Gobierno autonómico tanto en la construcción de nuevas infraestructuras (en los últimos años se han construido 900.000 metros cuadrados de edificios destinados a sanidad), como en la ampliación y mejora de las ya existentes, dotándolas del mejor material y los equipos más avanzados.

Precisamente, Barreda destacó que en el nuevo centro de salud de Alcázar de San Juan, el segundo que el Gobierno regional ha construido en la localidad, va a permitir dotar al municipio y a la comarca de mejores instalaciones y nuevos servicios, como Fisioterapia y Ortopantomografía.

Cinco millones de euros

Así, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego recordó que han sido 5 millones de euros los que se han invertido en un centro de salud que es ya de los primeros de España en contar con un ortopantomógrafo, un equipamiento que permite la realización de radiografías panorámicas de la mandíbula y las arcadas dentarias en el municipio alcazareño, evitando que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse a otros centros.

El presidente destacó las características de este nuevo centro de salud, “un edificio funcional, luminoso y muy práctico para que los profesionales se encuentren cómodos para desempeñar de forma adecuada su misión”.

Sin embargo, Barreda no quiso olvidarse de los profesionales sanitarios a los que dedicó un homenaje porque, afirmó, “sin ellos todo este esfuerzo que estamos haciendo no tendría ningún sentido”.

Orgulloso del sistema

“Quiero aprovechar para decir lo orgulloso que me siento de la cualificación y del nivel profesional del personal sanitario de Castilla-La Mancha”, señaló Barreda, que insistió en mostrar todo su apoyo y agradecimiento a estos profesionales que “son lo más importante para aprovechar debidamente las nuevas tecnologías que estamos introduciendo en los centros”.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, destacó el “salto adelante” que el municipio ha dado con la construcción de este nuevo centro de salud que va a mejorar considerablemente las prestaciones sanitarias con las que hasta ahora contaban sus vecinos.

“Es costoso, pero ejemplifica muy bien el compromiso de que donde haya una necesidad social, ahí estarán las administraciones y, como no podía ser de otra manera, también los ayuntamientos”, declaró.

Parcela de 4.000 metros cuadrados

El nuevo dispositivo sanitario se ha levantado en una parcela de 4.000 metros cuadrados de extensión cedida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y ubicada en el Paseo San Isidro.

Su puesta en marcha el pasado el pasado lunes, 2 de marzo, ha liberado espacios en el primer Centro de Salud de la localidad, que será reformado para adaptarse a las necesidades sanitarias de sus usuarios.

El nuevo Centro de Salud Alcázar II cuenta con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas dotadas de espacios amplios, luminosos y con todo el equipamiento necesario para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

La plantilla del centro sanitario, que atenderá a una población de unas 15.100 tarjetas sanitarias, está compuesta por 27 profesionales: 6 médicos de familia, 2 pediatras, 8 profesionales de enfermería, 1 auxiliar de enfermería, 4 auxiliares administrativos, 1 celador, 2 fisioterapeutas, además de tres profesionales de área (1 matrona, 1 odontólogo y 1 higienista dental).