Región

A través de los proyectos en colaboración con las entidades locales

Más de 23.000 desempleados se beneficiarán de la acción local y autonómica para el empleo

La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentó la resolución de la primera parte de la convocatoria de este programa, en la que se invertirán más de 41 millones de euros para desarrollar cerca de 2.500 proyectos en 838 municipios, un 91 por ciento del total de la región.

La Comarca

09/03/2009

(Última actualización: 09/03/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo que serán 23.354 personas desempleadas las que se beneficiarán de la Acción Local y Autonómica para el Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de una oportunidad directa de empleo, una acción formativa o mediante un itinerario personalizado de inserción socioprofesional.

Rodríguez, que presentó esta mañana la resolución de la convocatoria de este programa relativa a la colaboración con entidades locales, señaló que “hemos superado las expectativas que anunciamos en un primer momento” ya que, en principio, se estimó que la Acción Local y Autonómica llegaría a 20.000 personas.

En total, la responsable de Trabajo y Empleo apuntó que han sido 2.467 los proyectos aprobados en esta convocatoria que serán desarrollados en 838 municipios, un 91 por ciento del total de la comunidad autónoma.

Durante la rueda de prensa, la consejera aseguró que “los Ayuntamientos deben ser los grandes protagonistas en el desarrollo de este programa, ya que son quienes mejor conocen los mercados de empleo locales, pero también la situación de las personas que están en desempleo en su municipio”, y añadió que, de esta forma, “irradiamos nuestras políticas activas de empleo a todo el territorio de Castilla-La Mancha”.

María Luz Rodríguez manifestó que la Acción Local y Autonómica para el Empleo cuenta con dos señas de identidad en la convocatoria de este año; por un lado, “no sólo cumple con la función de generar oportunidades directas de empleo, sino que incorpora acciones de formación y recualificación para mejorar la empleabilidad de los desempleados, y también la posibilidad de desarrollar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral”.

Como segunda seña de identidad, Rodríguez remarcó que “además de la realización de obras, vamos a ir más allá poniendo encima de la mesa proyectos para reactivar las propias economías locales”, como los relacionados con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, el turismo o el desarrollo de la Ley de Dependencia. A este respecto, destacó algunas de las iniciativas presentadas por los Ayuntamientos de Albacete y Talavera de la Reina, la Diputación Provincial de Guadalajara o un proyecto mancomunado en la comarca de La Sagra.

Del mismo modo, subrayó que este programa se va a complementar en el tiempo con el Fondo de Inversión Local del Gobierno de España que destinará alrededor de 350 millones de euros para generar 17.000 puestos de trabajo.

Oportunidades directas de empleo y formación

La titular de Trabajo y Empleo detalló, respecto a las oportunidades directas de empleo que se ofrecerán a través del programa, que serán más de 14.500 personas desempleadas, un 56 por ciento mujeres, las que participarán en los diferentes proyectos, con una inversión de 38,1 millones de euros.

En este sentido, Rodríguez explicó que, de ellas, prácticamente la mitad realizarán además acciones de formación para mejorar su empleabilidad y poder insertarse más fácilmente en el mercado de trabajo una vez finalizado el programa. Además, destacó que, por primera vez, se acercará la formación a las localidades más pequeñas a través de la colaboración con las mancomunidades. En total, se destinarán 1,3 millones de euros a actuaciones formativas.

La consejera también informó sobre los datos de las personas que participarán en itinerarios personalizados de inserción socioprofesional, con objeto de recualificarse y poder volver al mercado de trabajo. Serán 9.000 personas las que accederán a estos itinerarios, dedicándose más de 2 millones de inversión y se contratarán 111 técnicos de empleo por parte de los Ayuntamientos para su realización.

Finalmente, María Luz Rodríguez indicó que las provincias de Toledo y Ciudad Real acumulan la mayor parte de la inversión ya que suman el 64 por ciento de los nuevos parados de la región, y concluyó asegurando que “no nos hemos olvidado de los municipios que están sufriendo más dificultades” poniendo como ejemplo las actuaciones aprobadas en Villacañas, que llegarán a 800 desempleados, o en Talavera de la Reina, para 1.500 personas. Por último, anunció que en el mes de mayo se realizará en refuerzo de contratos en las localidades más afectadas por el paro.