Región

Así lo anunció el presidente Barreda hoy en el acto del Día de la Mujer en Toledo

El Gobierno aprobará el martes la propuesta de ley de Igualdad para elevarla a las Cortes

El acto lo protagonizaron diez mujeres de la Región que están contribuyendo con su trabajo al desarrollo y progreso de la Comunidad Autónoma. En este contexto, Barreda sentenció “Castilla-La Mancha es femenina y plural, cuanto más femenina mejor, cuanto más plural mejor”.

07/03/2009

(Última actualización: 08/03/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes la propuesta de Ley de Igualdad para su elevación a las Cortes autonómicas. El presidente anunciaba la iniciativa en el acto de conmemoración del Día de la Mujer que ha tenido lugar en Toledo y advertía que aunque es más difícil cambiar mentalidades que hacer leyes, éstas últimas son un paso importante para cambiar modos de pensar.

En este marco, y arropado por más de trescientos invitados, entre “mimos” representativos de los derechos que han conseguido las mujeres a lo largo de los años, el color malva sinónimo del feminismo y música de jazz de fondo, Barreda sentenció “Castilla-La Mancha femenina y plural, cuanto más femenina mejor, cuanto más plural mejor”.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la conmemoración de este día es importante y relevante porque se rinde merecido homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por conseguir la plena igualdad. Una igualdad que hoy tienen las niñas que son el futuro gracias a las abuelas a las que Barreda definió como meritorias del presente.

Aprovechando que también se celebró el vigésimo aniversario del Organismo de Igualdad en Castilla-La Mancha, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció el trabajo de todas las mujeres que a lo largo de 20 años han hecho pedagogía política y social en esta tierra, demostrando que “todos somos radicalmente iguales, nadie vale más que nadie, ningún hombre vale más que una mujer”, al tiempo que invitó a rebelarse contra la desigualdad.

Tras lamentar que a las mujeres les cueste más que a los hombres un reconocimiento social, laboral o familiar, el presidente autonómico invitó a compartir, “la vida en todos los lugares, en todas las instancias”.

Barreda tuvo palabras de recuerdo para las mujeres que han marcado su vida y del mismo modo mencionó a sus colaboradoras más directas y compañeras en el equipo de Gobierno a las que agradeció “el cumplimiento de su obligación de manera excepcional”.

“Las mujeres trabajáis como si tuvierais hambre histórica, con un plus de responsabilidad”, manifestó al tiempo que “envidió” que la mujer esté más cerca de la vida en todos los sentidos. Y es que para el presidente de Castilla-La Mancha sin la contribución de la mujer al devenir de la historia, el progreso del que hoy se disfruta no hubiera sido posible.

Seguir trabajando

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró que una sociedad crece cuando, como en el acto de hoy, se premia a lo mejor que tiene. Para el alcalde de la Ciudad Imperial hay que ser optimista porque las mujeres han conseguido mucho y al mismo tiempo inconformista porque queda mucho por hacer. “Sois la causa y la consecuencia de lo que somos”, rubricó.

La directora del Instituto de la Mujer, Angela Sanroma, tuvo palabras emocionadas para las galardonadas y para las seis mujeres que han desempeñado cargos de responsabilidad en el Organismo de Igualdad de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo agradeció al presidente Barreda el trabajo que el Ejecutivo que preside desarrolla por la mujer en pro de su desarrollo personal y laboral, así como en la lucha radical contra la violencia de género.

Reconocimientos y premios

Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del Organismo de Igualdad en Castilla-La Mancha se reconoció a Charo Tapia; Carmen García Hidalgo; María Blázquez; Aurora Navarro; Llanos Moreno y Maribel Moya.

Además el acto lo protagonizaron diez mujeres de la Región que están contribuyendo con su trabajo al desarrollo y progreso de la Comunidad Autónoma. Las galardonadas fueron:

Clara Sánchez de Guadalajara, premio Alfaguara de novela; Rosario Moratalla, de Motilla del Palancar (Cuenca), investigadora de los mecanismos del cerebro; Asunción Díaz de Toledo, que dirige el centro comercial “Puerta de Toledo”; Sara Simón, la alcaldesa más joven de Castilla-La Mancha, con 24 años, en Motarrón (Guadalajara); Rocío del Campo de Puertollano, campeona nacional y plusmarquista en salto de altura en deporte paralímpico; Amparo Sánchez de Toledo, arquitecta de servicio en la Consejería de Ordenación del Territorio; Isabel Balairón Perezagua, de Guadalajara, fiscala jefa de la Audiencia provincial de Guadalajara; Alicia Merino, de Iniesta (Cuenca), que trabaja en un recurso de acogimiento de Castilla-La Mancha; Bienvenida Pérez, de Ciudad Real, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Amas de Casa y Mercedes Sotos, de Casas Ibáñez (Albacete), nota media más alta de toda España dentro de su Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos recibiendo el primer premio nacional de manos del Rey de España.

En nombre de todas ellas tomó la palabra la escritora Clara Sánchez, que agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha y al presidente Barreda esta distinción que hoy han recogido estas diez castellano-manchegas en nombre de todas las mujeres de esta Región, que se empeñan en un sueño y trabajan duro hasta conseguirlo.