Región

El enfoque sociosanitario en la investigación, prioridad del Gobierno regional

La calidad de las publicaciones científicas de Castilla-La Mancha, entre las tres mejores de España

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que inauguró hoy en Toledo una jornada científica, destacó el esfuerzo adicional de la Junta de Comunidades en el campo de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

La Comarca

06/03/2009

(Última actualización: 06/03/2009 13:00)

Imprimir

La producción científica de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Biomedicina y Ciencias de la Salud durante el último año es una de las mejores de España en cuanto a la calidad de sus publicaciones, medida como el número medio de citas por documento, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

Así lo adelantó hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la inauguración de una jornada dedicada a analizar las estrategias de I+D en la sanidad de Castilla-La Mancha, organizadas por su departamento en colaboración con la revista especializada Medical Economics y la compañía biomédica Astellas.

Este dato refleja el esfuerzo adicional del Gobierno de Castilla-La Mancha desde que asumió las competencias en asistencia sanitaria en 2002 para relanzar la investigación en este campo.

Entre las actuaciones acometidas destaca la constitución de seis centros investigadores, la financiación de más de 330 actuaciones en las que participan unos 700 investigadores de la región, la contratación de 76 investigadores a tiempo completo, la incorporación de científicos noveles y el impulso de grandes proyectos en reparación neuronal, desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, o en neurociencias y cáncer, desde el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en colaboración con la Facultad de Medicina.

En su intervención, resaltó también la importancia del Plan de Investigación en Ciencias de la Salud 2008-2010 como un instrumento fundamental para alcanzar ese objetivo, con una inversión de 148 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A través de este plan se incentivará la labor investigadora en la sanidad pública, se crearán unidades de apoyo a la investigación, se crearán dos institutos de investigación y se continuará fomentando la participación del sector privado en la investigación sanitaria, entre otras medidas.

Apuesta regional

Para el consejero, esta jornada supone una oportunidad para dar a conocer los trabajos científicos que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha al resto de España y viceversa.

En ese sentido, Lamata manifestó que una de las prioridades del Gobierno regional es dar un enfoque sociosanitario a la investigación, “un apartado en el que hemos sido de los primeros en empezar, y por tanto, en ofrecer los primeros resultados como los obtenidos por el Centro de Estudios Sociosanitarios, en el que participa la Junta de Comunidades y la Universidad regional, en el campo de la obesidad infantil”.

Según el responsable regional de las políticas sociales, este nuevo enfoque sociosanitario permitirá hacer frente a los cambios demográficos y epidemiológicos que se están produciendo en España

Este enfoque requerirá nuevas fórmulas organizativas, donde se refuerce el papel de la Atención Primaria, la Geriatría, la Enfermería, la coordinación de niveles, el uso de las nuevas tecnologías o la interacción de los servicios sanitarios con los sociales, además de revisar los diferentes roles y funciones de las profesiones sanitarias, especialmente la médica y la de Enfermería.

Tras la inauguración de la jornada, en la que estuvo acompañado por el editor de Medical Economics, Manuel García, y el director general de Astellas, José María Martín, el consejero asistió a la presentación del libro del vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud, Honorio Bando, titulado “Un compromiso con la sanidad: la promoción integral de la salud”.

La jornada comprende una conferencia de este experto sanitario sobre la formación y la investigación como dos pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y la celebración de una mesa redonda en las que se debatirá la gestión, evaluación y acreditación de la I + D; la investigación en los sistemas sociosanitarios y las experiencias de investigación en Castilla-La Mancha.

Entre los ponentes está el director del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Barcelona, Joan Rodés; el codirector del Centro de Estudios Sociosanitarios de Cuenca, Vicente Martínez, y el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez.