Región

Esta mañana junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina

Soledad Herrero: "El Festival de Teatro Clásico de Almagro es un pilar fundamental de la cultura de Castilla-La Mancha"

Dedicado a Lope de Vega, con motivo del cuarto centenario de la aparición del ‘Arte nuevo de hacer comedias’, el festival también cederá este año el protagonismo a los jóvenes creadores.

La Comarca

05/03/2009

(Última actualización: 06/03/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, han presentado esta mañana la XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre los próximos 2 y 26 de julio, y que en esta ocasión está dedicado a Lope de Vega, con motivo del cuarto centenario de la aparición de su ‘Arte nuevo de hacer comedias’.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un honor presentar en el Ministerio de Cultura el Festival de Teatro Clásico de Almagro porque para nosotros es uno de los pilares más importantes de los eventos que tenemos a lo largo del año, es un pilar de la cultura”, que el año pasado logró reunir a cerca de 80.000 asistentes, tal y como ha señalado la consejera durante su intervención.

Así mismo, Herrero ha reconocido que “Castilla-La Mancha es más rica con el festival de teatro, más culta y más atractiva”, al tiempo que ha invitado a la gente a asistir a este “magnífico festival”, donde “les vamos a recibir con los brazos abiertos” y podrán no sólo disfrutar del “rico patrimonio” de Almagro sino también de su “extraordinaria gastronomía”.

Por su parte, el ministro ha destacado la “indiscutible” trascendencia de este evento, que para su presente edición cederá todo el protagonismo no sólo a Lope de Vega, sino también a los jóvenes, tanto en calidad de creadores como de asistentes.

Así mismo, ha augurado una gran afluencia de público, al señalar que “en este año en que la respuesta de público ha crecido considerablemente en todos los teatros, no dudamos de que volverá a llenar los de Almagro y sus calles, para mostrar y demostrar que la cultura es no sólo una manifestación natural de la ciudadanía, que no se detiene ante ninguna crisis, sino también una fuente de riqueza que colabora para crear empleo y levantar a nuestro país”, ha expresado el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Durante el mes de julio, la localidad de Almagro será un hervidero de actividades. En total, este año se llevarán a cabo 132 espectáculos por parte de 57 compañías de todo el mundo en 19 espacios escénicos diferentes. Así mismo, tal y como ha explicado su director, el Festival vuelve a tener un marcado carácter internacional, ya que en esta ocasión son seis los países invitados: Rusia, Japón, Cuba, Uruguay, Francia y Portugal.

A este respecto, tal y como ha destacado Hernández, los clásicos volverán a estar en esta edición “vistos desde muchas culturas, por eso son clásicos, sobreviven y tienen más vida a través de los diferentes lenguajes teatrales de otras culturas”. Así mismo, se celebrarán 17 espectáculos con textos de Lope de Vega y también habrá ocho estrenos absolutos, cuatro de ellos en España.

En cuanto al Premio Corral de Comedias, este año el Festival le rendirá homenaje a José Carlos Plaza, “una personalidad fundamental para todos los profesionales del teatro en España, maestro de maestros, que ha hecho mucho por el teatro clásico en este país tanto en la dirección de escena como en la pedagogía”, ha explicado Emilio Hernández.

Como es habitual desde el año 2006, el Gobierno regional también participa a través de la ayuda concedida a una compañía de teatro de la región para la producción de una obra de teatro clásico, y que en esta edición ha recaído en la coproducción del clásico de Tirso de Molina, ‘La celosa de sí misma’, por parte de las compañías A Priori Gestión Teatral y Teatro de Malta.