Región

En el último año la financiación a estos Grupos por la entidad financiera alcanzó los 13 millones de euros

CCM y CEDERCAM firman un convenio para facilitar la financiación de los programas de desarrollo rural

La Comarca

04/03/2009

(Última actualización: 05/03/2009 13:00)

Imprimir

CAJA CASTILLA LA MANCHA y la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha (CEDERCAM) han firmado un convenio de colaboración gracias al cual los Grupos de Desarrollo Rural asociados a CEDERCAM podrán solicitar la financiación suficiente para poder impulsar los programas de desarrollo rural que están gestionando en la actualidad. Una ayuda que durante 2008 alcanzó los 13 millones de euros.

El convenio, firmado en la sede central de Caja Castilla La Mancha en Toledo por el Presidente de CEDERCAM, Diego García Abadillo, y el Director Territorial de CCM en Toledo, Ignacio Jorganes Zubimendi, permitirá además a los Grupos de Desarrollo Rural y sus empleados beneficiarse de excelentes condiciones financieras.

Para Diego García Abadillo este nuevo convenio que se firma con Caja Castilla La Mancha supone que esta entidad financiera continúa confiando en el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y permite obtener unas condiciones muy favorables para que la gestión económica pueda realizarse con totales garantías, tanto para los promotores como para las administraciones.

Por su parte, el Director Territorial de CCM en Toledo, Ignacio Jorganes, ha destacado que Caja Castilla La Mancha siempre ha estado al servicio de los intereses de la región y que el trabajo que realizan los grupos ha sido esencial para dinamizar nuestras zonas rurales, siempre necesitadas de iniciativas que permitan generar nuevas expectativas en el medio.

A través de este convenio se facilitará el desarrollo de los proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural asociados a CEDERCAM, que podrán solicitar la financiación suficiente para impulsar sus programas a través de Caja Castilla La Mancha y acogerse a excelentes condiciones financieras.

La Entidad, también ofrece grandes ventajas financieras a los empleados de estos Grupos que domicilien su nómina en la misma. Podrán beneficiarse de anticipo de nóminas, tarifa 0, (sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta ni cobros por las transferencias hasta 50.000 euros e ingreso de los cheques nacionales), además de disponer de un seguro de accidentes gratuito por valor de 9.000 euros y un 10% de descuento durante el primer año si contratan un Seguro Multirriesgo del hogar, los servicios de CCM Activa 24 y ventajas en CCM Viajes, entre muchas otras opciones.

Los Grupos de Desarrollo Rural son los órganos encargados de gestionar los programas LEADER PLUS y PRODER II. Una iniciativa que la Unión Europea puso en marcha con el objetivo de crear estructuras económicas y sociales que permitan equiparar las rentas de las zonas más desfavorecidas con el resto y evitar así el despoblamiento que se viene produciendo en el territorio rural.

Estas ayudas se obtienen a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que en nuestra región está gestionado por la Consejería de Agricultura. De esta forma, CEDERCAM, con la Junta de Comunidades y CCM, a través del Departamento de Negocio de Empresas, crearán un grupo de trabajo a través del cual se desarrollarán acciones conjuntas que favorezcan el acceso a la información y faciliten la gestión financiera de los Grupos de Desarrollo Rural.