Comunicado de CC.OO. sobre el anuncio de fusión entre CCM y Unicaja

La Comarca

03/03/2009

(Última actualización: 03/03/2009 13:00)

Imprimir

Ayer, los trabajadores y trabajadoras de Unicaja y de la CCM recibimos un comunicado institucional en el que se informaba de que los Presidentes de ambas cajas habían alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de las mismas.

En el mismo, se hacía referencia a que la ‘integración de ambas Entidades gozaría del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro’. Esta información que, a priori, nos tranquiliza, deberá ser suficientemente contrastada por técnicos competentes.

Para ello, los representantes de CCOO vamos a exigir en todos los ámbitos en los que tenemos presencias –RR.LL. de ambas Cajas y Consejo de Administración y Ejecutiva de Unicaja- información económica exhaustiva de ambas Entidades, sus respectivos grupos financieros y fundaciones, así como del plan de viabilidad necesario para garantizar la sostenibilidad del proyecto empresarial y el mantenimiento del empleo.

Si bien, las magnitudes económicas son de vital importancia para nuestro presente y futuro profesional, echamos en falta en el comunicado institucional alguna referencia a los casi nueve mil trabajadores y trabajadoras que integrarán la futura Entidad (matriz, grupo y obra social). Para éstos, conforme pasan los días se incrementa la incertidumbre, sin que hasta el momento, ningún responsable institucional haya salido a la palestra para sosegar los ánimos, especialmente en un momento de crisis económica y desánimo general como el que atravesamos.

Por ello ante la precipitación de acontecimientos que estamos viviendo, COMFIA-CCOO exige que se convoque en breve la reunión que solicitamos el pasado Viernes 27, entre los máximos responsables de ambas Entidades y la representación sindical para iniciar con urgencia las labores de negociación necesarias para alcanzar un pacto laboral previo a la fusión, que armonice las condiciones de trabajo de las plantillas de ambas Cajas.

Que no le quepa duda a las plantillas de ambas Cajas que la obtención de garantías económicas, laborales y sociales que aseguren la defensa de los intereses de los más de nueve mil trabajadores y trabajadoras de la Entidad resultante, será el referente que guiará el hacer sindical de los representantes de CCOO en Unicaja y en CCM y determinará su posición frente al proyecto de integración de ambas Cajas.