Región

El 20 de marzo se representa en el Auditorio "Pedro Almodóvar" de Puertollano

Una nueva apuesta por la ópera de la mano de CCM: "El murciélago" de J. Strauss

Una producción de la compañía Ópera 2001 en colaboración con la Wienner Operetten.

La Comarca

03/03/2009

(Última actualización: 03/03/2009 13:00)

Imprimir

Caja Castilla La Mancha ha puesto en marcha una nueva gira de ópera que llevará a los escenarios de la región la opereta "El Murciélago", de Johann Strauss. Se trata del noveno año de vida del programa "Ópera con CCM", que la entidad financiera ha impulsado con el objetivo de fomentar la música, especialmente del género lírico, entre el público castellano-manchego.

Así, la Entidad ha programado una completa gira que se podrá seguir a lo largo de los principales teatros y auditorios de la región y que ya ha dado comienzo este fin de semana en Tomelloso. Las próximas funciones tendrán lugar a lo largo de este mes en Cuenca (12 de marzo), Valdepeñas (13 de marzo), Guadalajara (18 de marzo), Toledo (21 y 22 de marzo), Ciudad Real (26 de Marzo), Puertollano (20 de marzo), Talavera de la Reina (29 de marzo) y Albacete (31 de marzo 2009)

Considerada la más famosa opereta de Strauss, la producción de Ópera 2001 la lleva a escena en versión original en alemán con sobretítulos en español y cuenta con la colaboración de la Orquesta, Ballet y Coros de la Wienner Operetten. La obra, cuenta la historia del notario Dr. Falke que, disfrazado de murciélago asiste a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, aunque la fiesta no terminará del todo bien para Falke. A partir de ese momento se sucederá toda una serie de aventuras, venganzas y amoríos que tendrá como escenario la Austria de finales del S.XIX.

El genio de Johann Strauss hijo (1825-1899), tan conocido como El rey del Vals se adentró también en la música escénica con una significativa y decisiva contribución a la opereta, género entonces emergente en el ámbito musical vienés. Un libreto, adaptado y traducido del francés al alemán por Karl Haffner y Richard Genée, sería la base para que Strauss, en sólo seis semanas, elaborara la partitura de "El murciélago", opereta que el compositor y director Feliz von Weingartner, señala con la sentencia: "El Murciélago no es la mejor opereta; es la opereta".

El género opereta, surgido en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo como principales focos de creación Viena, París Barcelona y Madrid. Su nacimiento se debe a la devastación de los teatros parisienes, tras la derrota franco-prusiana en 1870, que provocó la retirada de la ópera. Ésta fue reemplazada por estos nuevos géneros de carácter frívolo y popular llamados operetas, que guardan bastantes semejanzas con nuestra zarzuela española. En concreto, la opereta vienesa obtuvo un gran éxito en los círculos centroeuropeos gracias a la popularidad de sus valses y tonadas, entre ellas destaca, sin lugar a dudas, "El Murciélago", de Johan Strauss.

Caja Castilla La Mancha pretende con este nuevo espectáculo dar continuidad a su programa "Ópera con CCM" que, durante nueve años consecutivos, ha traído a los teatros de la región títulos tan representativos del género lírico como "Tosca", "La Boheme", "Madame Butterfly", "La Traviata", "Macbeth" o, más recientemente, "Las Bodas de Fígaro". El objetivo de este proyecto es dar a conocer y familiarizar al público con este género musical, a la vez de darles la oportunidad de presenciar este tipo de espectáculos en sus teatros más cercanos y a un precio más asequible que en otros escenarios de fuera de Castilla-La Mancha.