Región

Paro Registrado febrero 2009

CCOO insta a la Junta, ayuntamientos y empresarios a multiplicar y encauzar todos los esfuerzos para detener la sangría de puestos de trabajo

La Comarca

03/03/2009

(Última actualización: 03/03/2009 13:00)

Imprimir

Según los datos facilitados hoy por el INEM, en Castilla-La Mancha hay un total de 164.532 parados registrados, lo que supone 8.852 desempleados más que hace un mes (5,69%) y 59.013 más que hace un año (55,93%).

En el país también crece el desempleo, aunque el ritmo es algo menor, un 4,63% en el mes y un 50,38% en el año. Por sexos, en febrero el incremento del desempleo entre los hombres ha sido de un 6,45% (+ 4.780) y de un 4,99% entre las mujeres (+4.072). En España, el crecimiento del desempleo masculino también supera al de las mujeres, aunque los porcentajes en ambos casos son menores que los regionales.

Por sectores, todos incrementan la cifra de desempleados, especialmente los Servicios, con 4.410 parados más que hace un mes, lo que supone casi la mitad del incremento del desempleo en febrero. En términos porcentuales, el mayor incremento se produce en la Agricultura con un 20,13%.

Entre la población extranjera también crece el desempleo, así se registran 1.623 parados más que hace un mes lo que supone un incremento del 7,88%.

Los datos de la contratación tampoco son buenos. En el mes de febrero se han registrado un total de 34.519 contratos, lo que supone un descenso del 19,76% respecto al mes de enero y del 29,22% respecto a febrero de 2008.

De los contratos realizados el pasado mes, 4.091 fueron sido indefinidos (un 7,63% menos que en enero; un 33,11% menos que en febrero de 2008) y 30.428 temporales (un 21,15% menos que hace un mes; un 28,66% menos que en febrero del pasado año).

Los resultados del país no son mucho mejores, bajan igualmente los contratos registrados aunque los porcentajes son menores.

CCOO asume que la salida de la crisis requiere un cambio claro de modelo económico y un compromiso europeo con medidas claras, contundentes y coordinadas, pero el marco global de la economía no nos exime de tomar medidas en todos los niveles.

Por ello, CCOO insta a la Administración regional a tomar en consideración el documento de Reflexiones y Propuestas que el sindicato remitió al Gobierno Regional el pasado 1 de diciembre, pidiendo y planteando medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente a la crisis.

CCOO exige también la constitución urgente e inmediata de la Comisión de coordinación y seguimiento prevista en el Plan regional por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo (PCCCE) suscrito hace ya seis meses; comisión que debe analizar el impacto de las medidas puestas en marcha e impulsar todas aquellas recogidas en el PCCCE y que aún no están desarrolladas.

CCOO emplaza igualmente a los ayuntamientos de la región a agilizar la ejecución tanto de los proyectos a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local; como aquellos cuya financiación corre a cuanta del plan de Acción Local y Autonómica por el Empleo, que se aprobarán el próximo jueves.

Finalmente, CCOO recuerda al empresariado su responsabilidad social, que en la actual situación les es más exigible que nunca y que pasa por el mantenimiento del empleo y por la inversión productiva para empezar a generar nuevos puestos de trabajo.