Puertollano

Se impartirán charlas formativas en nueve colegios de la localidad

500 alumnos de Primaria de Puertollano serán los destinatarios de las XIX Jornadas "Protección Civil y los niños"

J. Carlos Sanz

03/03/2009

(Última actualización: 03/03/2009 13:00)

Imprimir

Alrededor de 500 alumnos de 5º y 6º de primaria, pertenecientes a nueve colegios públicos de Puertollano, serán los destinatarios en las XIX Jornadas “Protección Civil y los niños” que anualmente organiza la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Concejalía de Educación, la Policía Local y el parque de Bomberos de la localidad industrial y que se extenderán hasta el 24 de abril.

Objetivos de las jornadas y relevancia de la autoprotección

Unas jornadas sustentadas en tres objetivos nítidos, como así especifica Manuel Rodríguez, Concejal de Seguridad Ciudadana; “fomentar en los niños la idea de que Protección Civil somos todos, explicar mediante distribución de cómics y proyección de vídeos, las misiones y funcionamiento de Protección Civil y por último, poner en contacto a los escolares con los medios de emergencia y seguridad en nuestra ciudad”.

La consigna prioritaria de estas jornadas consiste en implementarles consejos de autoprotección ante el fuego y la seguridad vial, de ahí que se haya elaborado un calendario de charlas, a realizar en los nueve centros de enseñanza. Charlas que son impartidas por monitores de Educación Vial de la Policía Local, bomberos del parque comarcal de Puertollano así como el coordinador del servicio de Protección Civil local, Enrique Pino.

Hoy se han iniciado estas jornadas en el CP “Gonzalo de Berceo”. Junto a este centro, los restantes serán el CP “Ángel Andrade”, “Cervantes”, “Menéndez Pelayo”, “Teresianas de San José”, “Severo Ochoa”, “Ramón y Cajal”, “María Inmaculada” y “Calderón de la Barca”.

Contenidos de las charlas y visitas al parque de bomberos

En horario de 9 a 12:30 horas, los alumnos reciben tres charlas fundamentadas en los siguientes contenidos: “Protección Civil y los niños”, “Seguridad Vial” y “El fuego y la autoprotección”. Además, y como complemento formativo, se les hace entrega de un test sobre Protección Civil para la autoevaluación de los conocimientos adquiridos, trípticos informativos que abordan aspectos de seguridad a la hora de conducir bicicletas así como un cuestionario para chequear la seguridad del hogar “que ha de ser realizado juntos a los padres” como añade Manuel Rodríguez.

En esta edición, se han previsto nueve colegios por considerarse un número idóneo para poder cubrir todos los centros en ciclos de dos cursos académicos y teniendo en cuenta su distribución en los diferentes barrios de la localidad. También, y durante los meses de mayo y junio, los 500 alumnos visitarán las instalaciones del parque comarcal de bomberos con el afán de conocer cómo trabajan los integrantes de este servicio de emergencia.

Insiste Enrique Pino en la relevancia de unas jornadas que inciden en la autoprotección como comportamiento vital para saber actuar ante el fuego y temas de seguridad vial. “Es la labor formativa más bonita que ofrecemos a los niños, la que más me llena” señala con satisfacción el Coordinador de Protección Civil en Puertollano.

Charlas con el tejido social para informar sobre el PEEP

Por otro lado, Manuel Rodríguez explica que a finales de marzo se iniciará la campaña divulgativa del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) una vez se ha fijado el calendario de actuaciones. Se impartirán más de 40 charlas informativas en los Institutos de Secundaria así como en las sedes de diversos colectivos sociales dando cumplimiento a la necesidad de ofrecer contenidos a la ciudadanía para que sepa adoptar medidas de autoprotección en caso de accidente industrial y cómo actuar cuando se activen las sirenas acústicas ante una hipotética emergencia.