Provincia

XII Edición de los Premios Mundo Empresarial Europeo

El Aeropuerto Central Ciudad Real recibe el premio al mejor proyecto empresarial de Castilla-La Mancha

El consejero delegado, José Cano, fue el encargado de recibir el premio de manos del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre

La Comarca

01/03/2009

(Última actualización: 01/03/2009 12:00)

Imprimir

El Aeropuerto Central Ciudad Real ha recibido el premio al mejor proyecto empresarial de Castilla-La Mancha que anualmente concede la revista Mundo Empresarial Europeo. En un acto, que contó con la presencia de representantes de una veintena de instituciones y organismos públicos y empresas de toda España, el aeropuerto de Ciudad Real fue elegido como el mejor proyecto en la comunidad autónoma por los logros conseguidos en 2008.

El consejero delegado, José Cano, fue el encargado de recibir el premio de manos del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre, por “ser el primer aeropuerto internacional privado de uso público que comienza a operar en España” y por ser también, según la publicación, la “primera infraestructura aeroportuaria que estará unida a la línea de alta velocidad”, tras el acuerdo firmado entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la sociedad promotora, Juan Antonio León Triviño, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Mundo Empresarial destaca también que el aeropuerto es “pionero en abrir el mercado de la privatización de la red aeroportuaria española” y además que será “un referente logístico”, gracias a los más de siete millones de metros cuadrados que tiene reservados CR Aeropuertos para desarrollar uno de los espacios logísticos más importantes del Sur Europa.

Este premio responde al esfuerzo que durante todo 2008 “ha hecho la sociedad promotora para conseguir abrir la puerta de la privatización de la red aeroportuaria de España”. José Cano manifestó que “durante el año pasado hubo momentos de gran dificultad ya que lo más difícil fue intentar cambiar de mentalidad por el cambio normativo y legislativo. Las decepciones llegaron cuando debías ir abriendo un nuevo modelo a la vez que se desarrollaba el proyecto, lo que retrasaba la puesta en marcha. Las alegrías durante el año pasado llegaron por la constatación de que nuestro proyecto era razonable y que merecía la pena el esfuerzo personal y colectivo que se ha puesto en el empeño de conseguirlo”.

Además, los Premios Mundo Empresarial Europeo han reconocido en la categoría de organismo de Castilla-La Mancha a la Fundación Ínsula Barataria, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Estos galardones se otorgan a iniciativas empresariales públicas y privadas en favor de cada comunidad por su "importante" labor "desde todos los puntos de la geografía", según esta publicación. Otros premiados fueron: Renfe, por la Comunidad de Madrid, por la apertura de nuevas líneas de Alta Velocidad; el Cabildo de Tenerife, el Instituto de Estrategia Turística de las Islas Baleares, Puerto Venecia, etc.

En este sentido, el secretario de Estado destacó en la entrega de premios “el esfuerzo de todas las empresas premiadas, especialmente en estos momentos de dificultad económica” y animó a instituciones y empresas “a seguir trabajando unidos para afrontar” una de las crisis más importantes de los últimas décadas.