Más de medio millón de euros mejorará el saneamiento de Pozuelo de Calatrava

La Comarca

26/02/2009

(Última actualización: 26/02/2009 12:00)

Imprimir

Más de medio millón de euros son los que el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, invertirá en la construcción de nuevos colectores de aguas pluviales y residuales en las calles Avenida Nuestra Señora de los Santos, Plaza de la Constitución y Plaza de España, con las que se conseguirá una importante mejora en la red de saneamiento de gran parte del municipio.

Una actuación que busca dar solución a un problema histórico, sobre todo en la calle Nuestra de los Santos, puesto que cuando hay precipitaciones se producen inundaciones y encharcamiento debido a la falta de una red que evacúe el agua de correntía. Asimismo, se aprovechará esta obra para ejecutar la renovación de las redes de saneamiento de las calles donde se instalen las redes pluviales.

Por su parte, el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, pone de manifestó la relevancia de este inversión “que se va a poner en marcha a través del conocido como Plan de Zapatero”, como él mismo indica, porque “es algo que nos está quitando el sueño”. En este sentido, reconoce la importancia del problema que es que cuando llueve el agua por la calle Avenida, Nuestra Señora de los Santos con su consiguiente encharcamiento. Además, explica que la preocupación era aún mayor ante la posibilidad de una gota fría que podría haber desencadenado en algún accidente.

Muñoz considera que por todo ello se va a dedicar el presupuesto que corresponde al municipio del citado fondo estatal a dar solución a este problema. A lo que añade que el Consistorio pozoleño ya estaba en contacto con la Consejería de Ordenación del Territorio pero la inversión de la obra alcanzaba el medio millón de euros. Una cantidad que, según el propio Muñoz, “no se consigue tan fácilmente”.

El nuevo colector de aguas pluviales tendrá una dimensión de diámetro de 1200 milímetros frente a los 500 mm del de residuales. En este sentido, cabe recordar que en la actualidad existe un colector unitario en la Avenida Nuestra Señora de los Santos -que recoge tanto las aguas residuales como pluviales- que alcanza los 400 milímetros de diámetro que continúa hasta la Plaza de España donde aumenta su diámetro hasta los 600 mm y conecta con el colector de 400 mm en la Calle del Parque.

Las dimensiones de las conducciones de este proyecto, que aumentará la calidad de este servicio en Pozuelo de Calatrava, se estipularon en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento el pasado año 2008, en el que también se fijó la programación de las principales actuaciones en obras hidráulicas.

Un total de 500.169 euros para un proyecto, ya aprobado y del que ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el anuncio de convocatoria del procedimiento negociado con publicidad y tramitación urgente para la adjudicación del contrato de las obras de la construcción del colector de aguas pluviales.

Agua potable

Por otro lado, el BOP también se hacía eco del anuncio para la adjudicación del contrato de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en este mismo municipio con un presupuesto para su licitación que alcanza un total de 315.000 euros.

En definitiva, un proyecto que busca ofrecer a los vecinos de Pozuelo de Calatrava un servicio de calidad tanto en las redes de agua potable, como saneamiento y residuales.