Ciudad Real

Estará ubicado en las antiguas Urgencias del Hospital de Alarcos y sustituirán a las actuales dependencias de la calle Postas

La JCCM inicia las obras del nuevo Punto de Atención Continuada de Ciudad Real

Juan Alfonso Ruiz Molina ha visitado hoy las obras de esta nueva infraestructura que dobla en espacio a la existente actualmente y que incorporará nuevos servicios como radiología digital y laboratorio, además de mejorar la confortabilidad de pacientes y profesionales sanitarios.

La Comarca

18/02/2009

(Última actualización: 18/02/2009 13:00)

Imprimir

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo Punto de Atención Continuada de la capital ciudadrealeña, que se ubicará en las antiguas instalaciones del servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Alarcos.

Este nuevo dispositivo sanitario, cuyas obras han comenzado esta semana y que cuentan con una inversión de 510.063,57 euros, dispondrá de una superficie total construida de 800 metros cuadrados, el doble de espacio que tiene actualmente el Punto de Atención Continuada situado en la calle Postas, estimándose la duración de los trabajos en cuatro meses.

Según ha indicado Ruiz Molina, con la realización de estas obras, el Gobierno regional pretende solventar las condiciones de obsolescencia y falta de espacio que presentan las actuales instalaciones destinadas a la atención de urgencias de Atención Primaria en la capital.

Asimismo, ha añadido, se resolverán los problemas de aparcamiento que se producen en la actualidad, debido a que el PAC se encuentra en una céntrica calle de la capital con mucho tránsito de vehículos. En este sentido, en la nueva ubicación se podrán utilizar las plazas de aparcamiento disponibles del antiguo Hospital de Alarcos.

Con las nuevas instalaciones, se mejoran la confortabilidad de los pacientes y el quehacer diario de los profesionales, incorporando un servicio de radiología digital y un laboratorio elemental.

Tal y como han explicado los arquitectos redactores de la obra, la nueva infraestructura contará con una sala de triaje para el cribado de la gravedad y de la urgencia del paciente; consulta de pediatría; sala de espera para niños y familiares; box vital; sala de radiología; 5 consultas; sala de curas; sala de observación; sala de espera de pacientes adultos; 11 dormitorios para el personal de guardia; almacén de farmacia; vestuarios; sala de reuniones; consulta de Enfermería; sala de estar y almacén.

El Punto de Atención Continuada de la calle Postas, atiende actualmente en horario de 15.00 a 8.00 horas, los días laborales, y las 24 horas los domingos y festivos. Además existe un equipo formado por un médico y un enfermero, que presta atención a urgencias domiciliarias de 8.00 horas a 15.00 los días laborales y las 24 horas los domingos y festivos.

Actualmente se están atendiendo a una media de 97 personas en el PAC, 7 de ellas a domicilio, los días laborales, y 150 personas, 25 de ellas a domicilio, los domingos y festivos.