Puertollano

Los tres jueces del Partido Judicial del municipio han secundado la huelga

Los jueces de Puertollano reclaman la llegada urgente de un cuarto juzgado y advierten que el colapso es inminente

J. Carlos Sanz

18/02/2009

(Última actualización: 18/02/2009 13:00)

Imprimir

La primera huelga convocada por los jueces del territorio español ha tenido un notable seguimiento en la provincia de Ciudad Real tal y como comentaba Luis Sáenz De Tejada, Juez Decano de Puertollano. De los 33 jueces titulares con que cuenta la judicatura provincial, 23 de ellos han secundado la huelga como así señalaba Sáenz De Tejada, un porcentaje cercano al 70%.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alertaba estos días que la huelga convocada por algunos sectores de la judicatura carece de cobertura legal y que podría ocasionar un caos en los juzgados al no garantizarse el cumplimiento de servicios mínimos, cuestión que en los juzgados de Puertollano no se ha producido. Según Sáenz De Tejada, a lo largo de la mañana en el partido judicial de la localidad, servicios como el Registro Civil, el Juzgado de guardia y el Juzgado de violencia de género han estado cubiertos “y funcionando con normalidad”. Únicamente, y debido a esta huelga, ha habido suspensiones de juicios civiles en los Juzgados 2 y 3 de Puertollano.

Equiparar la justicia nacional a Europa

Sáenz De Tejada, quien comparecía ante los medios de comunicación junto con las otras dos jueces titulares de Puertollano, detallaba los motivos por los que diversos sectores de la judicatura nacional han decidido llevar a cabo un acto de protesta inédito en España. La principal reivindicación esgrimida por el Juez Decano de Puertollano hace referencia a la necesidad de “conseguir una justicia en España que se adecúe a la media europea”. Para Sáenz De Tejada, es urgente que el gobierno central aumente el presupuesto en materia de justicia; actualmente se destina el 1% mientras que en la Unión Europea, la mayoría de los países destinan un 3,5% del presupuesto. Ligado a esto, está el hecho de que en España la media de jueces por cada 100.000 habitantes es de 9 y los jueces en huelga reivindican que dicho número se equipare a la media europea que es de 16 jueces por cada 100.000 habitantes.

Un cuarto juzgado para Puertollano más necesario que nunca

La otra reivindicación de los jueces de Puertollano hace hincapié en las carencias existentes en el partido judicial de la localidad y que meses atrás ya fueron reflejadas en nuestro medio cuando se produjo la huelga de secretarios judiciales. Para Sáenz De Tejada es imprescindible que el municipio cuente con un cuarto juzgado, demanda que como añade el Juez Decano ya ha sido solicitada por todos los poderes públicos. Esta carencia acarrea una situación que roza el colapso en los juzgados de Puertollano y según Sáenz De Tejada, los funcionarios judiciales están forzando la máquina viéndose obligados a hacer horas extras para que el volumen de trabajo no sea mastodóntico. “Esa es la razón de que el colapso nos llegue a las rodillas” dice el Juez Decano quien advierte que en el momento en que falte algún juez o secretario “esto se va a pique”.

Retrasos importantes en causas civiles y penales

Desde su creación en 1989, en el tercer Juzgado de Puertollano el grosor de asuntos civiles y penales ha ido creciendo de manera exponencial como relata Sáenz De Tejada. Desvela que si en 1997 se tramitaban cerca de 2.000 asuntos civiles y más de 2.000 asuntos penales, a día de hoy los primeros ya superan esa cifra mientras que en ámbito penal, las causas se han disparado hasta las 6.200. “Además se lleva el Registro Civil, centenares de exhortos y todo ello con el mismo número de jueces” alerta Sáenz De Tejada para poner de manifiesto que esta tesitura se traduce en un retraso importante a la hora de resolver las causas judiciales. Demora que supera los seis meses en aquellas causas que se derivan a la Audiencia Provincial, cerca de año y medio en las causas civiles y con relación al ámbito penal, el Juez Decano asegura que el retraso provoca que haya causas “que tardan meses y años en resolverse”.

Para más inri, Sáenz De Tejada confirma que la creación de un cuarto juzgado para Puertollano no está prevista ni para este año ni para el próximo “y eso que las causas penales han subido un 20% en el último año. Esto es de locos” agrega con impotencia el Juez Decano quien agradecía la colaboración que en todo momento está mostrando el Ayuntamiento de Puertollano en este asunto así como los distintos órganos judiciales de la provincia. Una reclamación que por el momento no se materializa y eso que el Partido Judicial de Puertollano lo lleva haciendo al CGPJ desde hace tiempo.

Carencias de órdago en el edificio de juzgados

Reclamaciones que también se centran en el estado obsoleto del edificio de Juzgados de Puertollano. Se quejan los jueces de la falta de aire acondicionado en despachos y salas de vistas, la falta de rampas y accesibilidad para minusválidos, la carencia de espacios habilitados para archivar en buenas condiciones el caudal de expedientes, en definitiva, un ramillete de mejoras que no llegan y que para Sáenz De Tejada son motivos más que de sobra para que si hubiera una inspección de Sanidad “este edificio no cumpliría las normas”.

Sáenz De Tejada sigue echando leña al fuego y reclama la llegada urgente de 110 efectivos policiales para el CNP de Puertollano “porque sólo hay 60”. A su entender, una plantilla policial completa es necesaria al tratarse del primer eslabón para que haya una correcta coordinación judicial. En relación a la fiscalía, el Juez Decano cree que no es de recibo que dicha figura “venga a Puertollano una vez al mes, en un Partido Judicial de 70.000 habitantes”.

Está claro que para el Juez Decano de Puertollano “la división de poderes en España está absolutamente debilitada” de ahí que esta huelga persiga una mejora sustancial en todos los niveles. Por último, Sáenz De Tejada adelantaba que ya hay fijada en el calendario una nueva huelga de jueces, será el próximo 26 de junio y si el Ministerio de Justicia sigue en sus trece, el Juez Decano de Puertollano advierte que la protesta de la judicatura puede desembocar en una huelga indefinida.