Región

Ante la celebración de las próximas carnestolendas

UCE recomienda verificar la seguridad y el etiquetado de los disfraces a comprar en carnavales

UCE aconseja comparar precios en diversos establecimientos. No es conveniente precipitarnos en la compra del disfraz pues es muy probable encontrar el mismo artículo a un precio muy inferior en otra tienda

La Comarca

18/02/2009

(Última actualización: 18/02/2009 13:00)

Imprimir

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE recomienda extremar las precauciones en la compra o alquiler de disfraces con motivo de la celebración de las Fiestas de Carnaval. El consumidor debe conocer que existen importantes diferencias de precios entre los disfraces y que algunos trajes tienen una baja calidad, por eso es muy importante que nos informemos adecuadamente. En estos casos es fundamental adquirir un disfraz por un precio justo conjugado con un material de calidad que sea seguro.

UCE aconseja comparar precios en diversos establecimientos. No es conveniente precipitarnos en la compra del disfraz pues es muy probable encontrar el mismo artículo a un precio muy inferior en otra tienda. Hay que comprobar que el disfraz reúne los requisitos que marca la Comunidad Europea en cuanto al tipo de material, que sea difícilmente inflamable y que mantenga los requisitos de seguridad. Ante estos casos, para evitar riesgos y garantizar que el disfraz y los complementos son seguros, es necesario verificar el etiquetado. Los disfraces deben llevar indicaciones como la referencia CE, que avala el cumplimiento de la normativa europea comunitaria. Además, la etiqueta debe añadir el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador.

Otra opción puede ser alquilar un disfraz, especialmente si vamos a asistir a algún baile de máscaras o fiesta similar. En estos casos es muy importante dejar muy claras las condiciones de alquiler pues podemos encontrarnos que, ante un pequeño desperfecto causado por un accidente, la tienda nos obligue a pagar el disfraz. Normalmente las tiendas de disfraces asumen que el disfraz en cuestión puede ser devuelto con alguna mancha o problema y, dependiendo de la gravedad del desperfecto, se decidirá si debe o no pagar el disfraz. No obstante, se deben verificar siempre las condiciones de alquiler y comprobar si la tienda tiene algún seguro para asumir posibles accidentes o deterioros de las prendas.

Respecto al uso de máscaras hay que asegurarse de que los orificios de ventilación son suficientes, adecuados y conforme a la edad de las personas que las van a utilizar. Especialmente hay que extremar las precauciones en la adquisición de disfraces, mascaras y artículos de carnaval, para niños de corta edad. Si se utiliza maquillaje o cosméticos es muy importante que en la etiqueta figuren indicaciones de utilización, nombre del producto y datos del importador, los componentes y la fecha de caducidad.

UCE recuerda que los consumidores deben pedir y conservar el justificante de compra de los diferentes artículos de carnaval por si es necesario devolverlos o se quiere presentar alguna reclamación.