Calzada de Calatrava

El Ayuntamiento ha preparado una variada programación para los próximos días

Los "peleles" una tradición que va a más en el Carnaval 2009 de Calzada de Calatrava

Más de 1.000 personas se espera que participen en el desfile de comparsas que se celebrará el próximo sábado a partir de las 16.30 horas.

La Comarca

18/02/2009

(Última actualización: 18/02/2009 13:00)

Imprimir

Los calzadeños vivirán con intensidad desde este jueves 19 las celebraciones del Carnaval, que comenzaran con el manteo de ‘peleles’, una tradición satírica que lleva décadas convirtiendo en muñecos de trapo a distintos personajes de la actualidad local, provincial o nacional, objeto de las críticas o las bromas de los vecinos.

Las familias calzadeñas, desde primera hora, mantean a sus ‘peleles’ en la calle, aunque el tradicional manteo del ‘pelele’ se celebra en la Plaza de España, a partir de las 16 horas, donde niños y mayores llevan sus figuras de trapo para celebrar un manteo colectivo.

Pero el comienzo oficial de estas fiestas será el viernes, día 20 de febrero, cuando tenga lugar el Pregón de Carnaval, en el Centro Cultural ‘Rafael Serrano’, donde están invitados todos los vecinos de la localidad para asistir con sus disfraces y disfrutar de la comparsa “La casa del Jazz”. Más tarde, a las 23,30 horas, continuará la diversión con un baile de entrada gratuita, amenizado por la Orquesta Veladas, en la Carpa Municipal, ubicada en el parque Reina Sofía.

El sábado, 21 de febrero, se celebrará un Desfile de Comparsas, en el que está previsto que participen más de 1.000 personas y que saldrá a la calle a partir de las 16.30 horas desde el parque Reina Sofía hasta la Carpa Municipal. Por la noche, la Orquesta Mundo animará la fiesta en esta misma Carpa. La entrada para esta actuación tendrá un importe de 3 euros.

Al día siguiente, domingo 22, las comparsas volverán a recorrer las calles de Calzada desde las 13 horas, momento en el que saldrán desde el parque Reina Sofía, para cerrar su desfile con una comida en la Carpa Municipal, a las 15.30 horas, organizada por la Concejalía de Festejos de la localidad.

Ese mismo día, desde las 17 horas, el Consistorio celebrará en la Carpa Municipal una ‘Fiesta joven’ con la presencia de DJ de los 40 principales y go-go´s, a la que están invitados todos los vecinos de la localidad.

El lunes, día 23, a partir de las 18 horas, comenzará una actuación infantil animada por el grupo “Baby Festival Show”. Ya por la noche, a partir de las 21 horas, “Nicasio Cazallas y su grupo” amenizarán el Baile de la Tercera Edad, en la Carpa a partir de las 21 horas, durante el que habrá también muchas sorpresas para los participantes.

Y el martes de Carnaval, a partir de las 17 horas, comenzará un Concurso de Disfraces y Máscaras Callejeras en la Plaza de España, durante el que habrá premios para los tres mejores disfraces y también para las tres mejores máscaras callejeras.

El Velatorio de la Sardina, mejor con mistela y soletillas, el viernes, día 27

Rompiendo con la tradición, el viernes 27 de febrero, será cuando se celebre el Velatorio de la Sardina, en la Antigua Biblioteca, donde todos los dolientes congregados recibirán la tradicional mistela y soletillas, gracias a la colaboración del “Grupo Fontanar”. Esa noche, para aliviar las penas, la Orquesta Birmania, ofrecerá una velada a partir de las 24 horas en la Carpa Municipal.

Por último, el 28 de febrero, comenzará a las 17 horas el Entierro de la Sardina, cuya comitiva partirá de la Carpa Municipal, realizando el recorrido habitual por las calles de Calzada. A las 23.30 horas se cerrará el Carnaval 2009 en la Carpa Municipal con un baile dirigido por la Orquesta Diamante, al módico precio de 3 euros.