Provincia

El Pleno ha aprobado esta mañana una propuesta institucional

La Diputación apuesta por el desarrollo y gestión del Aeropuerto Central-Ciudad Real

La Comarca

06/02/2009

(Última actualización: 07/02/2009 13:00)

Imprimir

El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy, en sesión celebrada con carácter ordinario, una propuesta institucional mediante la que la Corporación provincial apuesta por el desarrollo y gestión del Aeropuerto Central Ciudad Real.

En concreto, se ha acordado que en el ámbito de las competencias que ostenta la Administración provincial, se articularán "cuantas medidas sean necesarias para que, a la mayor brevedad posible, el aeropuerto de Ciudad Real pueda gestionar toda la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria e industrial, así como posibilitar la instalación de nuevas inversiones y actividades empresariales".

Del mismo modo los diputados provinciales se han mostrado de acuerdo en que desde la Diputación se recabe "de las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio, implicadas en la gestión y ordenación de la mencionada infraestructura, Estado, Comunidad Autónoma y Entidades Locales afectadas, la necesaria articulación de las normas de desarrollo que permitan una ágil y dinámica explotación del Aeropuerto de Ciudad Real, así como un completo desarrollo de todas las actividades contempladas en el Plan director aprobado por el Ministerio de Fomento".

El Pleno de la Diputación ha tenido en cuenta a la hora de adoptar este acuerdo que "la implicación del aeropuerto en la economía requiere una adecuada planificación y coordinación de todas las áreas de interés: apertura de rutas de viajeros, actividad exportadora e importadora, inspección fronteriza, infraestructuras de accesos, ordenación del territorio, transportes urbanos, ubicación de nuevas empresas, formación de personal, etc".

Y también se ha atendido a que "el aeropuerto interviene en el desarrollo de funciones y ejes estratégicos de la capital, provincia y región que afectan a la dimensión y desarrollo urbano, al bienestar y calidad de vida de los habitantes, a la competitividad y desarrollo empresarial, al conocimiento, innovación y cooperación, al empleo y a la identidad e imagen del territorio".

Por otra parte, el grupo popular, actuando como portavoz el diputado Vicente Gallego, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Victoria Sobrino, para que explique los acontecimientos ocurridos en 2008 en el psiquiátrico, sobre todo tras el fallecimiento de una interna el pasado verano. Por su parte, Sobrino ha dicho que ella misma y su grupo no tienen ningún inconveniente en informar sobre todo lo acaecido "en torno a ese doloroso suceso" en comisión informativa y no en Pleno como ha solicitado la oposición.

Finalmente, el Pleno ha aprobado debatir por la vía de urgencia una propuesta presentada por el grupo popular relativa a la comarca de Almadén, donde, según el portavoz del PP, José Alberto Martín Toledano, se están sufriendo más, si cabe, los efectos de la crisis. Martín-Toledano ha pedido que la Diputación medie y solicite una reunión del tejido social de la comarca con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Amador, ha dicho que son favorables a que en Almadén "se faciliten las cosas". Ha añadido que el principio de capacidad y competencia de los alcaldes para ver a José María Barreda es total, además de que se reúnen con vicepresidentes, consejeros e, incluso, con secretarios de Estado como el de Fomento.

Amador ha añadido que los primeros ediles junto con el Ejecutivo autónomo van a dar el impulso final a todas las medidas que se pongan en marcha. Considera, por tanto, que no es necesaria la intervención de la Diputación en este sentido, porque los alcaldes tienen su capacidad de acción, son autónomos como representantes institucionales y, de hecho, están trabajando por sus poblaciones.