Provincia

Destinado a ayuntamientos menores de 5.000 habitantes

La Diputación subvenciona con 80.000 euros programas que trabajen por la igualdad de oportunidades

La Comarca

04/02/2009

(Última actualización: 05/02/2009 13:00)

Imprimir

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha resuelto conceder un total de 81.022 euros en subvenciones, a través de la convocatoria para programas y actividades relativas a la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre géneros, así como a impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en aquellos relacionados con la formación y el empleo.

Esta convocatoria, que se hizo pública el pasado mes de noviembre, está dirigida a ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real que realicen programas cuyo objeto sea la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. En este sentido se han subvencionado programas relacionados con la formación en profesiones en las que la mujer se encuentra subrepresentada; también aquellos que contribuyen a facilitar la inserción laboral de la mujer y su formación para el empleo y para la promoción y sensibilización de la cultura emprendedora a través de información y motivación para el autoempleo, mediante acciones encaminadas a motivar a la mujer hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para poner en marcha su proyecto de empresa.

Para la vicepresidenta de la Mujer, Victoria Sobrino, con esta convocatoria se contribuye a impulsar los programas que tengan como base la promoción y la potenciación de la igualdad de géneros, permitiendo que la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad sea una realidad tangible lo antes posible.

Han sido 46 los ayuntamientos a los que se les ha otorgado subvención, aunque han sido 56 las entidades locales que han concurrido a la convocatoria, denegándose las correspondientes a los ayuntamientos de Agudo y Villanueva de la Fuente, por presentar la solicitud fuera de plazo, y de Alcolea de Calatrava, Almedina, Brazatortas, Castellar de Santiago, Poblete, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla del Príncipe y Solana del Pino por no presentar la documentación requerida.

La ayuda máxima establecida por programa ha sido de 2.500 euros. En cuanto al tipo de proyectados presentados, cabe destacar los relacionados con el uso de la informática, Internet y las nuevas tecnologías. Es el caso de los Ayuntamientos de Aldea del Rey, Fuente El Fresno, Granátula de Calatrava, Llanos del Caudillo, Retuerta del Bullaque, El Trono y Villarta de San Juan.

La atención y cuidado a personas dependientes o de ayuda a domicilio ha sido otro de los proyectos más solicitados, encontrándose en este grupo ayuntamientos como Ballesteros de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Carrizosa, Los Cortijos, Hinojosas de Calatrava, El Hoyo, Mestanza, Picón, Ruidera, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Terrinches y Viso del Marqués.

Ayuntamientos como Alamillo, Chillón y Guadalmez han solicitado ayuda para cursos relacionados con la formación a cuidadores no profesionales. Otros se han decantado por desarrollar cursos de carpintería, restauración de muebles y bricolaje como ha sido el caso de Cabezarados, Fernán Caballero, Luciana, Valenzuela de Calatrava y Villamayor de Calatrava.

La jardinería ha sido cursos demandados por municipios como Almuradiel y Villamanrique. También se han solicitado ayudas para la realización de cursos de empleado de oficina, autoempleo y búsqueda de empleo como es el caso de los municipios de Carrión de Calatrava, Montiel y Torralba de Calatrava.

Otros municipios han solicitado ayudas para la realización de cursos de diferentes contenidos como peluquería (Abenójar), electricidad (Alcoba de los Montes), fontanería (Alcubillas), limpieza y mantenimiento de edificios (Corral de Calatrava), escaparatista (Pozuelo de Calatrava), elaboración de mermeladas (El Robledo), mujer (Almadenejos), terapia ocupacional (Saceruela), hostelería (San Carlos del Valle y Villanueva de San Carlos), turismo (Torre de Juan Abad) y técnicas básicas de enfermería (Santa Cruz de los Cáñamos).