Región

El viceconsejero de Ciencia e Innovación asistió hoy en Madrid a la Conferencia General de Política Universitaria

El Gobierno regional ampliará las becas universitarias para beneficiar a estudiantes con familias en situación de desempleo continuado

Díez Barra señaló que esta ampliación, fundamental en estos momentos de dificultad económica, viene acompañada del incremento de fondos para becas de grado y master que ha presentado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La Comarca

03/02/2009

(Última actualización: 04/02/2009 12:00)

Imprimir

Acompañando el incremento de fondos para becas de grado y master que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy en la Conferencia General de Política Universitaria como parte del Plan de Acción 2009, el Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la Convocatoria de becas complementarias a las del Ministerio incorporando como beneficiarios a los estudiantes en cuya unidad familiar se produzcan situaciones de desempleo continuado.

Así lo anunció hoy el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, tras asistir a esta Conferencia General en la que estuvieron presentes todas las Comunidades Autónomas, y donde destacó que “si siempre es importante que no se pierda inteligencia, lo es más en estos momentos”.

La Consejería de Educación y Ciencia oferta desde el curso 2006-2007 las becas universitarias, que van dirigidas a solicitantes que no tienen acceso a becas del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por superar los umbrales de renta establecidos en sus convocatorias.

La Consejería incrementa en un 20 por ciento los umbrales de renta de forma que un sector de la población regional pueda obtener beca, facilitándoles de esta forma la realización de sus estudios superiores en universidades de la región. La intención ahora es abrir esta convocatoria a aquellos universitarios con familias en las que alguno de sus miembros presenten una situación de paro de larga duración.

Además, junto con las becas de movilidad para estudios en el extranjero y la participación en el programa Erasmus, el Ejecutivo Autonómico dispone de una amplia red de residencias universitarias que, subvencionadas al 50 por ciento, completan el conjunto de ayudas a los estudiantes de Castilla-La Mancha.

Estatuto del Estudiante y Campus de Excelencia

La Conferencia General de Política Universitaria ha conocido los borradores del estatuto del Estudiante Universitario y de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional.

A juicio del viceconsejero, “el Estatuto establece un canal de comunicación y participación permanente de los estudiantes que ayudará a mejorar el seguimiento de la adecuación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior”.

Respecto a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, forma parte de la estrategia Universidad 2015 y contempla actuaciones para la mejora de los campus universitarios en distintos aspectos: instalaciones deportivas, residencias, recuperación de patrimonio histórico, accesibilidad, adaptación al espacio europeo, desarrollo de I+D, y mejora de la transferencia de conocimiento y tecnología.

En la convocatoria de 2008 el Gobierno regional asumió la financiación de algo más de 2 millones de euros para actuaciones en los campus de Toledo y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Confío en que en esta nueva convocatoria, tanto la Universidad regional como la Universidad de Alcalá, presenten buenas propuestas que nos ayuden a potenciar los campus existentes y a desarrollar el de Guadalajara”, precisó Díez Barra.