El Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha denuncia las actuaciones de las compañías eléctricas ante la Consejería de Industria

Facturaciones elevadas y servicios deficitarios son las principales reclamaciones. El aumento de precio de la tarifa eléctrica no implica una mejora en la calidad de los servicios.

La Comarca

03/02/2009

(Última actualización: 04/02/2009 12:00)

Imprimir

El Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha denuncia problemas en la facturación de la luz, servicios deficitarios y reiterados incumplimientos por parte de las compañías eléctricas. La falta de lectura real del consumo en algunas de las facturas que se emiten, la desaparición de las oficinas de información a los usuarios de los servicios eléctricos para ser atendidos en tiendas de electrodomésticos, y la negativa a cambiar la reducción de la potencia contratada en los plazos establecidos, son algunas de las irregularidades detectadas.

Por ello, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Begoña De la Cruz , junto a miembros de dicho órgano como Carmen Rizo y Luis Fernández, han mantenido una reunión con Benito Montiel, Director General de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para informarle de estos asuntos, haciendo especial incidencia en los desajustes en los recibos de la luz que muchos castellano-manchegos están sufriendo.

El Consejo de Consumidores y Usuarios ha propuesto la creación de un órgano regional de mediación en el que estén representantes de dicho Consejo junto a miembros de la Administración y de las eléctricas, con la finalidad de mediar en las reclamaciones con los usuarios. Hay familias que no pueden hacer frente al incremento del pago de la luz y por tanto, se hace necesario crear fórmulas de mediación y aplazamientos de los pagos, que eviten el corte de suministro eléctrico. El Consejo de Consumidores y Usuarios se compromete a dictar una resolución, exigiendo al Ministerio de Industria una legislación que aclaré el sistema de tarificación y permita hacer lecturas reales mensuales, evitando estimaciones y cobros indebidos.

Estos problemas son especialmente gravosos para los antiguos usuarios de la desaparecida tarifa con discriminación horaria nocturna, que han tenido que hacer frente a importantes incrementos en su facturación, al perder muchas de las ventajas del anterior sistema de cobro. El Consejo de Consumidores y Usuarios considera que la forma de facturar a estos ciudadanos supone una clara vulneración de los derechos de los consumidores y de la legislación vigente. Además, hay usuarios que no tienen adaptados los equipos de medida a los nuevos sistemas de tarificación por parte de las empresas de electricidad, facturándose de forma que perjudica gravemente sus intereses económicos. Por eso se exige a Industria la adaptación de los equipos de tarifa nocturna a discriminación horaria.

También, se ha observado que las lecturas se realizan cada dos meses pero los recibos ahora son mensuales, determinando estimaciones que no coinciden con el consumo real. Las compañías han aplicado una lectura estimada, según la media histórica del consumo del usuario, de forma que cuando se aplica la lectura real del contador la facturación se dispara. El Consejo de Consumidores y Usuarios considera que la adaptación a las nuevas tarifas, los cambios en los contadores y la falta de información sobre las lecturas estimadas por parte de las compañías, esta generando facturas erróneas y elevadas en muchos usuarios.

Hay que señalar que el Ministerio de Industria tomó decisiones en relación con la tarifa eléctrica sin escuchar a las asociaciones de consumidores, ni analizar las repercusiones que estas decisiones podían suponer en la facturación de los meses de mayor consumo eléctrico. Las compañías han establecido criterios dispares a la hora de estimar la facturación, pues la propia Administración no ha marcado un sistema único y claro.

Desde el Consejo de Consumidores y Usuarios se insiste en la necesidad de racionalizar el consumo de energía en el hogar, moderando el consumo de electricidad. También se recuerda a los usuarios de tarifa nocturna que realicen las modificaciones de las instalaciones adaptándolas a la nueva Discriminación Horaria. No obstante, se seguirá exigiendo al Ministerio de Industria que investigue los problemas denunciados, se realice una lectura real y no estimada del consumo de luz en los hogares, y se exija las acciones legales pertinentes contra las compañías, determinando la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Por último, se aconseja a los usuarios reclamar ante las compañías eléctricas por los problemas de facturación, pudiendo acudir a las asociaciones de consumidores de la región para tramitar sus quejas ante las Delegaciones de Industria Provinciales.