Puertollano

FUNDESCOP y SEPECAM se encargarán de buscar los perfiles profesionales adecuados tanto en Puertollano como en la región

Silicio Solar, Ayuntamiento de Puertollano y SEPECAM acuerdan priorizar la contratación de puertollanenses en la nueva planta que precisará 800 trabajadores

J. Carlos Sanz

03/02/2009

(Última actualización: 04/02/2009 12:00)

Imprimir

La Agencia Local de Desarrollo de Puertollano (FUNDESCOP) y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) serán los encargados de tramitar y seleccionar aquellos currículums de demandantes de empleo, cuyos perfiles se ajusten a los criterios de contratación que ha fijado la empresa Silicio Solar para contar con los 800 trabajadores que se precisarán para la segunda planta que esta fábrica de producción de obleas de silicio pondrá en marcha durante junio, tal y como aseguraba Carlos Relancio, Director de Silicio Solar.

Un proceso de selección donde FUNDESCOP y SEPECAM darán prioridad a aquellos puertollanenses que actualmente estén en paro y que se ajusten a los perfiles profesionales que demanda la compañía, como sentencia Joaquín Hermoso, regidor puertollanense.

Ese es el acuerdo que han adoptado esta mañana el Ayuntamiento de Puertollano, SEPECAM y Silicio Solar tras la reunión mantenida. Una prioridad de contratar a ciudadanos de la localidad que como pronostica Relancio serán mayoría en la nueva planta, aunque el convenio también contempla nutrir los puestos vacantes con aquellos perfiles de parados castellano-manchegos que reúnan las condiciones exigidas por la empresa. Lo que sí dejaron claro, tanto Luis Díaz Cacho, Delegado provincial del SEPECAM, Hermoso Murillo y el propio Relancio es que no existe ningún acuerdo previo con ninguna empresa regional para transferir trabajadores despedidos a Silicio Solar, dilapidando así algunos rumores que hacían pensar en lo contrario.

Inversión de 200 millones de euros y contratación de 800 personas

“Este es el mayor proyecto que actualmente se está acometiendo en España en materia de inversión y contratación, confirmado por el Ministerio de Industria” señala con rotundidad el alcalde de Puertollano. Y es que junto a los 800 trabajadores que se precisarán, Silicio Solar invertirá 200 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de una segunda planta donde el 10% de esa ingente cuantía será subvencionado con cargo a los fondos MINER.

Adelanta Relancio que la actividad productiva de esta segunda fase será similar a la actual planta de Silicio Solar aunque dispondrá de un proceso tecnológico más avanzado. El verdadero objetivo de esta inversión es que Silicio Solar, filial de la empresa ucraniana PILLAR, se convierta a medio plazo en líder mundial en la fabricación de obleas de silicio, principal materia prima que requieren otras industrias fotovoltaicas para fabricar placas solares. Pese a que la crisis también está afectando al sector fotovoltaico, Relancio admite que en 2009 la producción se verá ralentizada, sigue habiendo un volumen de demanda importante de ahí que PILLAR haya tomado la decisión de construir una segunda planta en Puertollano.

Búsqueda de tres perfiles profesionales

Por ahora, y así lo confirma Relancio, Silicio Solar ha recibido más de 5.000 currículums, la mitad de la avalancha que la compañía espera y el proceso de cribado se hará atendiendo a la búsqueda de tres perfiles profesionales. Un 20% de los contratados deberán ser personal cualificado y con experiencia en las ramas de electrónica, electricidad y mecánica; en torno al 7% de los contratados deberán estar en posesión de un título universitario relacionado con Ingeniería, Administración de Empresas y Técnicos de Medio Ambiente. Y el grueso de las nuevas contrataciones, alrededor del 75% de la plantilla, irá destinado a puestos de operarios en producción; aquí, y así lo matiza Relancio, algunos puestos requerirán que los demandantes estén en posesión de FP I y FP II y para otros puestos no se requiere ninguna cualificación ni experiencia profesional. Las tres partes que han diseñado este acuerdo de contratación, han reservado un porcentaje de contratación para un colectivo normalmente desfavorecido como es el de los discapacitados, aspecto que será concretado entre FUNDESCOP y diversas asociaciones que representan a este colectivo. “Se abre una puerta de esperanza con este compromiso de contratación prioritaria para los puertollanenses” expresa con trascendencia Hermoso Murillo.

Carlos Relancio indicaba que durante el mes de junio se iniciará la fase de pruebas y arranque de la segunda planta (se precisarán a unas 250 personas) y según las previsiones de la compañía se espera que en los primeros meses de 2010 las 800 personas ya estén trabajando. En lontanaza se vislumbra la viabilidad de un proyecto que en palabras de Hermoso Murillo “con su realidad inversora Silicio Solar está haciendo por esta ciudad algo que pasará a la historia”.