Región

ADAMO son las siglas de la Asociación Donantes Altruistas de Médula Ósea

Adamo en Castilla-La Mancha aumentó el pasado año en un 18% el número de donantes de médula ósea

Desde su creación en 1995 ADAMO, la Asociación de Donantes de Médula Ósea, con sede en Puertollano, se ha marcado un objetivo: salvar vidas, donando vida. Ésta es la filosofía de los donantes de médula ósea

La Comarca

31/01/2009

(Última actualización: 02/02/2009 13:00)

Imprimir

El Registro Adamo de Castilla-La Mancha, con sede en Puertollano, vuelve a presentar resultados favorables referidos a las nuevas incorporaciones de donantes de médula ósea. En los catorce años desde su inicio, con la firma del primer protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Josep Carreras, no se había obtenido un resultado tan positivo como en 2008, ni una oportunidad mejor para crecer en 2009.

En 2008, 232 personas se han incorporado al RegistroAdamo CLM. Esto supone un incremento del 18% con respecto al ejercicio del año anterior. En la actualidad hay 2.247 personas inscritas en el mismo. Además, como consecuencia de la creciente demanda de información, en las dos ultimas semanas de este mes de enero, 39 personas han llamado y han sido inscritas en este Registro. para hacerse donante.

Como consecuencia del creciente aumento de peticiones y demandas de información para ser donante en 2008, existe un listado de 274 personas que esperan para ser donantes de médula ósea y formar parte del Registro Mundial de más de once millones de donantes no emparentados, para aquellos pacientes que necesitan de un trasplante y no disponen de familiar compatible.

Por otra parte, desde el Registro Adamo de Castilla-La Mancha felicitan a todos los donantes de médula ósea castellano-manchegos por su voluntad de servicio y solidaridad, únicos protagonistas de estos resultados.

Asimismo, agradecen la buena disposición de todos los equipos de profesionales del SESCAM: Inmunólogo del Centro de Histocompatibilidad, Hematólogos de los Centros de Referencia para la donación de médula ósea, Hermandades de Donantes de Sangre, personal Administrativo, Medios de Comunicación, Ayuntamiento de Puertollano, y Consejería de Salud y Bienestar Social, que apoya íntegramente la actividad de este Registro de Donantes Altruistas de Médula Ósea en Castilla-La Mancha y Puertollano.

ADAMO

ADAMO (Asociación Donantes Altruistas de Médula Ósea), es el registro a nivel regional de donación de médula ósea. La Consejería de Salud y Bienestar Social financia en la totalidad las actividades del registro y éste mantiene un convenio con la Fundación José Carreras: la organización responsable del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

En cada comunidad existe un registro, ADAMO lo gestiona en Castilla-La Mancha, pero todos están enlazados con la Fundación José Carreras. ADAMO capta donantes a nivel regional, pero los datos acaban tanto en la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, como en Barcelona.

Las personas interesadas en hacerse donante pueden solicitar más información o inscribirse en la asociación regional que tiene su sede en Puertollano o en los teléfonos 900 101 643 y 926 410 771 donde su coordinadora, Marina González, les informará detalladamente de todos los pasos a seguir en este proceso. También pueden contactar con los hematólogos del banco de sangre del Hospital más cercano a su localidad donde igualmente les informarán de todo el proceso.

Una vez que el donante ha sido informado acerca de la donación, ADAMO se pondrá en contacto con el banco de sangre para pedirle una cita a la persona que esté interesada y así poder hacerle la extracción de sangre. Son dos tubitos pequeños. No tiene la mayor importancia, no hace falta, ni si quiera, ir en ayunas”.

Convertirse en donante tiene unos requisitos: la edad, comprendida entre 18 y 55 años, no padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales o estar con algún tratamiento específico, que se comentaría con la Fundación José Carreras. Si se cumplen los requisitos se hace la primera extracción de sangre, en la que se comprueba la primera compatibilidad, y esos datos, que son parámetros numéricos, pueden coincidir con algún paciente de cualquier parte del mundo. Si así fuera, se localizaría a la persona y se le realizaría una segunda extracción, incluso una tercera si fuera necesario, porque la compatibilidad tiene que ser del cien por cien. Comprobada la compatibilidad, existen dos métodos para realizar la donación de médula ósea. La primera consiste en una punción en el hueso de la cadera, en la cresta iliaca, que es donde mayor concentración de médula ósea hay. Se hace bajo anestesia epidural. La otra forma es a través de la sangre periférica: es como una transfusión sanguínea. Se extrae la sangre del brazo y de ésta las células madre. La sangre vuelve al donante, en un circuito. Para este método no es necesario anestesia epidural. Normalmente, una semana antes se pone un tratamiento al donante para acentuar las células madre en la sangre, porque están en menor proporción. No existen efectos secundarios para la persona que dona. En el caso de la punción en la cadera, la zona donde se realiza puede quedar un poco dolorida.